_
_
_
_
_

El Ayuntamiento refuerza el Samur Social con más medios y presupuesto

El nuevo contrato aumenta un 57% la dotación económica para mejorar las condiciones de los trabajadores y pasar de 12 a 18 equipos de calles y de 10 a 13 unidades móviles

El Ayuntamiento de Madrid reforzará a partir de septiembre el Samur Social con un nuevo contrato que aumenta un 57% el presupuesto de este servicio municipal de atención a personas vulnerables y prevé la puesta en marcha de un nuevo centro de atención a familias en situación de emergencia.

Unidades móviles del Samur Social.
Unidades móviles del Samur Social. AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales fue creado el 4 de junio de 2004 por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con el objetivo de que “nadie en Madrid, por ningún motivo, quede excluido socialmente”. Se integró como un servicio de emergencias más dentro de la red municipal, junto a la policía, las ambulancias o los bomberos. Se accede, como en esos casos, a través del 112, y da respuesta inmediata a personas sin hogar, menores maltratados, ancianos, inmigrantes, víctimas de accidentes, familias desahuciadas, etcétera.

Inicio su labor con ocho equipos de calles (formados por un trabajador social y un auxiliar) y seis unidades móviles (parecidos a ambulancias), y en 2014 cumplió su décimo aniversario con 12 equipos de calles, 10 unidades móviles y 150 profesionales. En sus 10 primeros años, recibió medio millón de llamadas e intervino en 108.000 emergencias individuales y 242 colectivas. A ello se sumaron 333.000 actuaciones con personas sin hogar, a las que asiste durante todo el año.

Mejores condiciones laborales

Se trata de un servicio municipal de gestión indirecta, y en este caso el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) también ha renunciado a remunicipalizarlo. El contrato en vigor se licitó en 2008 por 16,8 millones de euros para un periodo de cuatro años, pero fue prorrogado en dos ocasiones, la última en marzo de 2013. Esa última prórroga, por 14,5 millones de euros y tres años de duración, finalizaba el 31 de marzo de 2016.

El nuevo contrato licitado ahora por el Ayuntamiento entrará en vigor el 1 de septiembre y tendrá una vigencia de tres años, según ha explicado esta mañana la portavoz municipal, Rita Maestre. El presupuesto ascenderá a 22,8 millones de euros, un 57% superior a la última prórroga. Eso permitirá, según Maestre, mejorar las condiciones laborales de la plantilla y ampliar el servicio. Se pasará así de 12 a 18 equipos de calles, y de 10 a 13 unidades móviles.

Además, se pondrá en marcha un nuevo alojamiento para familias en situación de emergencia con 40 plazas, que se sumará a la unidad para estancias breves de la sede de la carrera de San Francisco, duplicando así, según Maestre, la capacidad de asistencia. Estos refuerzos no se deben a un repunte en las situaciones de emergencia social, ha añadido esta mañana la portavoz, sino a la voluntad del gobierno social de mejorar estos servicios “tras unos años de recortes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_