_
_
_
_
_

Cruce de acusaciones por los recursos para limpiar el vertedero de Seseña

Cifuentes acusa a la oposición de retirar 500.000 euros y estos alegan que el PP no les había facilitado el desglose detallado de la partida presupuestaria en cuestión

Esther Sánchez
Incendio del vertedero de neumáticos, el pasado viernes.
Incendio del vertedero de neumáticos, el pasado viernes.Jaime Villanueva

Cristina Cifuentes ha mostrado varios documentos que, en su opinión, demuestran que el resto de grupos políticos (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) retiraron del presupuesto de la región medio millón de euros destinados a la “retirada de neumáticos del vertedero ilegal de Seseña”. Lo hicieron, según Cifuentes, con una enmienda transaccional. La presidenta pretendía desmontar de esta forma las críticas que había recibido de Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en el parlamento madrileño. El parlamentario ha reprochado al equipo de gobierno la falta de prevención que ha desembocado en el incendio. En su intervención, ha acusado a Cifuentes de recurrir a formas del “viejo PP”.

Más información
Las clases vuelven a suspenderse este jueves en El Quiñón de Seseña
Seseña inicia una limpieza “en profundidad” en el barrio de El Quiñón
Seseña aún vive con mascarilla
La quema de neumáticos genera sustancias cancerígenas

Sin embargo, el resto de las formaciones políticas mantienen que Cifuentes no ha dicho la verdad. “Cifuentes ha mentido en sede parlamentaria en lugar de hacer autocrítica”, ha declarado Aguado a los medios. Añadió que es “un ataque gratuito, no sé si estamos en campaña”.

La diputada del PSOE-M Mónica Carazo ha afirmado que la presidenta “falta a la verdad” y ha logrado su objetivo de desviar la atención de lo “verdaderamente importante que es el vertedero”. Si de verdad hubiera existido voluntad política por su parte, se “tendría que haber traducido en un plan plurianual como se ha hecho, por ejemplo, con la charca del aceite en Arganda.

El parlamentario de Podemos responsable de Medio Ambiente, Alejandro Sánchez, ha mostrado la publicación que reciben los grupos para estudiar las diferentes partidas, en la que no existen desgloses de ninguna de las partidas. Por lo tanto, ha indicado, no pueden conocer los pormenores de a qué va destinado el dinero. Tampoco de la 22709 “otros trabajos con el exterior”, uno de los documentos mostrados por la presidenta en la que aparecen los 500.000 euros para retirar los neumáticos, y que demostraría que los grupos sabían que era para el vertedero. Los diputados llevan tiempo solicitando ese análisis pormenorizado de las cuentas.

Enmienda a los presupuestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Manuel López, portavoz de Podemos, ha indicado en los pasillos de la Asamblea, que “no ha habido nunca” una partida semejante. “Decir eso en sede parlamentaria es no decir la verdad”, ha puntualizado. Los grupos de la oposición presentaron una enmienda transaccional a los presupuestos en la que se dotaba con 1,5 millones para que se realizaran puntos de limpieza y revalorización de residuos.

Enrique Ossorio, del PP, ha manifestado que las explicaciones de la oposición es una excusa porque "si lo sabían mal y si no lo sabían peor". "¿Cómo es posible que quiten dinero de una partida sin saber a qué va destinado ese dinero?", ha preguntado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_