_
_
_
_
_

Munté asegura que la prohibición de las esteladas es “arbitraria e injusta”

La portavoz del Gobierno catalán califica de "indignante" que se considere que una bandera "del todo legal" incita a la violencia

Neus Munté, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una reunión del Gobierno.
Neus Munté, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una reunión del Gobierno.Andreu Dalmau (EFE)

La consejera de Presidencia del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado este jueves en una entrevista a Rac1 que la decisión de la delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey es totalmente "arbitraria, injusta y muy surrealista". Munté se ha tachado de lamentable esta decisión, porque es una bandera "del todo legal" que no incita a la violencia ya que ha sido la principal protagonista en "manifestaciones del todo cívicas y pacíficas". La consejera ve un doble rasero en esta decisión ya que se prohíbe que se muestren esteladas en un partido de fútbol pero sí que ha autorizado "una marcha de contenido neonazi" convocada por la organización ultraderechista Hogar Social.

Más información
La estelada, prohibida
Puigdemont no irá a la final de la Copa del Rey en protesta por el veto a las esteladas

Sobre si la Generalitat va o no a recurrir esta decisión Munté ha asegurado que el Gobierno Catalán se planteó esta posibilidad pero que finalmente la desecharon porque "tendría pocas perspectivas de éxito". A pesar de que el Govern no recurrirá la decisión Munté ha felicitado al colectivo Drets "por su rigor y celeridad al presentar un recurso".

Colau y Puigdemont no irán al partido

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que, al igual que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol ante la prohibición de entrar en el campo con esteladas, lo que considera "un inaceptable atentado a la libertad de expresión". A través de tres mensajes en su cuenta de Twitter, Colau considera que "el gobierno del PP tiene que rectificar" esta decisión, y advierte que "si se mantiene la prohibición, no asistiré al partido en señal de protesta, igual que el President".

Colau añade que ha comunicado "todo mi apoyo al presidente del FC Barcelona", con el que esperar celebrar la consecución del trofeo "con el equipo, a la vuelta, con las banderas que cada uno quiera llevar". La Delegación del Gobierno en Madrid anunció ayer que impedirá la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el próximo domingo en el estadio Vicente Calderón el Barcelona y el Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, alega que la ley contra la violencia en el deporte prohíbe la exhibición en los recintos deportivos de "pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

Puigdemont comunicó ayer que no acudirá al partido: "No puedo participar en la final de la Copa del Rey hasta que se respete el derecho de expresión de los aficionados del Barça que quieran ir con esteladas. Es un atentado grave". Puigdemont ha defendido que la estelada es una bandera legal y democrática y que muchos catalanes la lucen a menudo y la consideran un símbolo de "libertad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_