_
_
_
_
_

La familia de Osman solicita asilo y protección internacional

Los refugiados afganos dedican su primer día juntos a trámites y a dar clases de español

La familia de refugiados afganos regresan de iniciar los trámites para la petición de asilo.
La familia de refugiados afganos regresan de iniciar los trámites para la petición de asilo. JOSÉ JORDÁN
Más información
La guerra en los ojos de Lily
El menor afgano con parálisis cerebral llega a España para ser tratado
Refugiados y migrantes: una crisis de solidaridad

La familia de Osman, el refugiado afgano de 7 años con parálisis cerebral que llegó a España el pasado 11 de mayo del campo de Idomeni, ha pasado su primer día juntos en el Centro de Acogida al Refugiado (CAR) de Mislata entre trámites de solicitud de asilo y clases de español. Según ha explicado el padre de Osman, Ata Mohammad Ahmad, sus tres hijos "se están adaptando muy bien" a la vida en Valencia.

Después de siete días ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, donde los médicos le han hecho varias pruebas y revisiones, Osman fue dado ayer de alta en el centro hospitalario y ha pasado su primera noche en la residencia de Mislata con su padre, su madre, Palwasha, y sus dos hermanos, de 9 y 8 años, Jamil Ahmad y Monir Ahmad. 

Hoy por la mañana la familia ha abandonado el centro para iniciar los trámites de solicitud de asilo y protección internacional. "Estamos muy contentos", ha dicho ATA a su regreso del papeleo. Sus dos hijos más mayores ya dicen alguna palabra en español cuando les saludan: "Hola, ficha", ha dicho uno de ellos a un empleado del CAR con el que se ha cruzado a la entrada. 

Su primer día juntos ha transcurrido tranquilo y rutinario. "Hoy empiezo las clases de español", ha explicado el progenitor, que se hace entender, gracias a un intérprete, en árabe. Dos de los menores ya van al colegio. El mayor deseo de Ata y Palwasha, vestidos con una camiseta de Bomberos en Acción, la ONG que les ha ayudado a venir a España, es que sus  hijos no vean y no vivan lo que han vivido desde su huida de Afganistán.

Los trámites de asilo se prolongarán durante casi seis meses, por lo que los padres no podrán solicitar empleo hasta entonces. No obstante, Ata ha dejado clara su disposición: "No soy de los que se cogen vacaciones. Mi idea es trabajo y trabajo", ha comentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El padre de Osman repite su agradecimiento por el trato que su familia está recibiendo de las autoridades y de muchas personas que se han acercado a ellos de forma espontánea para mostrarles su solidaridad. "Les estoy muy agradecido a todos. Ojalá algún día pueda devolverles lo que han hecho por nosotros", ha remachado Ata.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado que la familia de refugiados afganos tenían hasta hoy mismo únicamente los salvoconductos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para poder viajar del campo de refugiados de Idomeni hasta España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_