_
_
_
_
_

Broseta: “Hoy cuesta decir que uno es valenciano”

El despacho de abogados se especializa en amnistías fiscales, sobre todo en Latinoamérica

Ignacio Zafra
El abogado Manuel Broseta, con la letrada de su despacho, Rosa Vidal.
El abogado Manuel Broseta, con la letrada de su despacho, Rosa Vidal.

"Comparado con el año 2007, hoy cuesta decir que se es valenciano. Nuestra imagen se ha deteriorado mucho. Tenemos que recuperar el orgullo", ha afirmado este miércoles el abogado Manuel Broseta en referencia a los casos de corrupción que han surgido en los últimos años en la comunidad autónoma. Su despacho de abogados, uno de los principales de la Comunidad Valenciana, que fundó su padre, llamado igual que él y asesinado por ETA en 1992, cumple cuatro décadas. Y se ha especializado en regularizaciones tributarias —amnistías fiscales—, según ha explicado en un encuentro con la prensa.

Broseta Abogados adquirió experiencia con la regularización efectuada la pasada legislatura en España. Ha participado en la que ha tenido lugar en Chile y se prepara para hacerlo en las que están previstas en América Latina, con Brasil, Colombia y Argentina como primeras paradas. Todo ello por la presión que la OCDE y Estados Unidos ejercen sobre los Gobiernos para que potencien la repatriación de fondos, ha afirmado.

El presidente y mayor accionista del despacho, que tiene su domicilio social en Valencia y sedes en Madrid, Zúrich (Suiza) y Santiago de Chile, ha asegurado que la selección de clientes en el marco de las amnistías fiscales se basa en criterios "legales y éticos". Broseta ha subrayado que aplican la normativa de blanqueo de capitales y no se aceptan patrimonios procedentes de la "droga, el terrorismo ni el fraude fiscal"; "eso nos hace perder muchos clientes". Si bien ha admitido que la mayor parte de los patrimonios regularizados con las amnistías han estado previamente ocultos a Hacienda.

El despacho utiliza la regularización fiscal como "punta de lanza" para abrir mercados, y tiene como objetivo gestionar después el patrimonio de estos clientes. Broseta Abogados se dedica a otros campos del derecho, como el derecho bancario, el mercantil, el inmobiliario y el penal.

Además de un letrado, Manuel Broseta Dupont es presidente del consejo social de la Universitat de València y presidente de la Fundación Conexus, un lobby que pretende estrechar lazos entre la Comunidad Valenciana y Madrid.

Broseta Abogados cuenta con 93 abogados, la mitad de ellos en Valencia, y su nueva socia directora es Rosa Vidal, ex directora general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en el Consell de Alberto Fabra y dimitió con críticas al Gobierno autonómico, al que acusó de haber "faltado a la verdad". El año pasado el despacho facturó 17 millones de euros y este ejercicio confía en elevar la cifra hasta los 18,5 millones. Broseta no ha querido revelar los resultados, al margen de asegurar que ganan dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contrataciones con la Generalitat

El abogado ha afirmado que su relación comercial con la Generalitat no ha variado de forma significativa desde el cambio de color que se produjo en las elecciones de 2015. "Siempre sale si vivíamos o no del Gobierno regional. Esto era falso. En los últimos cinco años el peso del sector público ha representado un 5% o un 6% de nuestra cifra de negocios. Trabajamos también para el Gobierno de España y de otras regiones", ha mantenido.

La actuación del despacho ha sido polémica igualmente respecto a la compra de Valmor Sports por parte de la Generalitat, que está siendo investigada en el caso Fórmula 1. Según la Fiscalía Anticorrupción, el expresidente Francisco Camps utilizó a esta mercantil para eludir la aplicación de las limitaciones en contratación que la legislación fija al sector público. Valmor fue finalmente adquirida por el Consell por un euro, pero la Generalitat tuvo que asumir deudas por 30 millones. Broseta avaló en un informe la compra, cuando tenía como clientes tanto a la Generalitat como a Valmor.

Alejandro Ríos, socio director en Valencia del despacho, que ha comparecido junto a Broseta y Vidal, ha afirmado que la firma no se pronuncia sobre el asunto por estar bajo investigación judicial. Pero ha defendido que su intervención fue "profesional" y se respetaron las normas "deontológicas".

Con motivo del 40 aniversario de su creación, el despacho homenajeará la figura de su fundador en su triple faceta "política, académica y social" y publicará una edición especial del manual de Derecho Mercantil de Manuel Broseta Pont, que ha sido utilizado por numerosas generaciones de universitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_