_
_
_
_
_

Cinco alcaldes denuncian la inacción de la Comunidad ante una plaga de moscas y mosquitos

En los últimos años, los municipios cercanos a las cuencas de los ríos Jarama y Henares han notado un incremento de insectos

Los Alcaldes de San Fernando de Henares, Rivas, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.
Los Alcaldes de San Fernando de Henares, Rivas, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.Ayto. de Arganda del Rey
Más información
¿Por qué los mosquitos prefieren picar a algunas personas?
El 'mosquito tigre' ha llegado para quedarse
¿Por qué no borramos a los mosquitos de la faz de la Tierra?
España estudia soltar miles de moscas transgénicas contra la plaga del olivo

En los últimos años, los municipios cercanos a las cuencas de los ríos Jarama y Henares han notado un incremento de mosquitos y moscas negras, insectos que tienen una picadura especialmente dolorosa. La plaga afecta directamente a los más de 630.000 vecinos de la zona. Los alcaldes de cinco localidades (Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo) denunciaron ayer la inacción de la Comunidad de Madrid ante una situación que afecta la salud de sus habitantes.

Un documento presentado por los alcaldes, pertenecientes a grupos de izquierda, afirma que los sistemas fluviales de los ríos Jarama y Henares se encuentran seriamente degradados. La contaminación y la deforestación de las riberas provocan cambios en las cadenas alimentarias de la fauna y la desaparición de muchas especies de animales, eliminando depredadores naturales de los insectos. Este desequilibrio en el ecosistema contribuye a la multiplicación de mosquitos y moscas negras en esas localidades. En una rueda de prensa, los alcaldes pidieron el apoyo de la Comunidad para controlar lo que definieron como un problema de salud pública.

Los alcaldes señalaron la necesidad de controlar el crecimiento de las poblaciones de mosquitos, algo que, según ellos, puede lograrse con la reforestación de las riberas de los ríos y la instalación de cajas-nido para aves insectívoras y murciélagos.

“No tenemos capacidad económica para abordar el problema. Se trata también de una responsabilidad del Gobierno autonómico y de la Confederación Hidrográfica del Tajo”, afirmó la alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar (PSOE). Sin embargo, el intento de implicar a la Comunidad hasta ahora no ha sido fallido. Los alcaldes coinciden en la acusación de que desde el 9 de marzo han solicitado reunirse con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, pero no han obtenido ninguna respuesta hasta el pasado martes, tras la convocatoria de la rueda de prensa.

“Desinterés”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La Comunidad ha mostrado un claro desinterés ante el tema. Si esto estuviera pasando en otras zonas de Madrid, el Gobierno ya habría actuado”, criticó el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE). Tras el contacto realizado el pasado martes por el Gabinete del consejero de Sanidad, los regidores han propuesto que se realice una reunión durante la semana que viene para estudiar de qué manera se puede combatir la plaga. “Para este verano lo que nos queda es establecer medidas de protección personal. Pero queremos trabajar para evitar pasar por eso en los próximos años”, señaló la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez (San Fernando de Henares Sí Puede).

Todavía no es verano, pero las molestias por la cantidad de insectos ya empiezan a afectar la población. Hace una semana, Paqui Murillo llevó sus dos hijos al hospital debido a la reacción alérgica provocada por las picaduras. “En Rivas, donde vivo, está todo infestado. El año pasado tuve que llevarles dos veces y yo también tuve que ir otra”, cuenta la camarera del bar Tertulia, en Arganda del Rey. “Cuando empieza a anochecer, te vienen nubes de mosquitos y no puedes estar ni siquiera en la calle. El año pasado fue horrible y este año ya veo que será tres cuartos de lo mismo”, lamenta Murillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_