_
_
_
_
_

Aguirre: “Causapié pide de rodillas que Sánchez le deje entrar en el Gobierno de Carmena”

La portavoz del PP en el Ayuntamiento denuncia que la comisión municipal que investiga los últimos 12 años de gestión de su partido es "una causa general"

Esperanza Aguirre, acompañada del director de Estrella Digital, durante su intervención.
Esperanza Aguirre, acompañada del director de Estrella Digital, durante su intervención.Iker Aizpuru

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que Purificación Causapié, líder del PSOE en el Consistorio, "está de rodillas pidiendo a Pedro Sánchez entrar en el Gobierno (de Carmena)". La expresidenta regional también sostiene que Antonio Miguel Carmona (candidato socialista a la alcaldía de Madrid en 2015) miente. "Carmona no tuvo que decidir entre Carmena y Aguirre, sino entre Carmena (actual regidora) y él mismo. Si no le dejaron elegirse a sí mismo, que no me eche la culpa a mí". La concejal del PP ha indicado que le ofreció sus 21 ediles para hacerle alcalde e, incluso, le brindó quitarse de en medio con tal de que no gobernara Podemos, motivo por el cual, ha reiterado, volvió a la política. Respecto a la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento para investigar los últimos 12 años de gestión de su partido, subraya que se trata de "una causa general".

Más información
Aguirre se opone a investigar la gestión de Gallardón y de Botella
Esperanza Aguirre dimite y aumenta la presión sobre Rajoy
Aguirre tienta a Carmona para quitar la alcaldía a Carmena
La Junta Electoral permite investigar a Gallardón y Botella antes del 26-J
33 años en primera línea política

La prueba de ello, dice Aguirre, es que los partidos que conforman el pleno (Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) proponen revisar todos los contratos de los últimos 12 años, tiempo en el que gobernaron la ciudad Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. "Como quieren que dure hasta finales de 2018, nosotros pedimos que también se vean los contratos durante ese tiempo, pero eso no, de ninguna manera", ha ironizado la portavoz municipal del PP en un desayuno informativo organizado por Estrella Digital. Ha narrado cómo el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, les entregó un "pliego de cargos" de 17 folios con todo lo que se iba a investigar y, aunque el PP está en otras comisiones como la de Mercamadrid, decidieron no formar parte de esta. "Ya tuvimos suficientes causas generales en el franquismo", ha subrayado.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid cree que la ciudad "está padeciendo lo que muchos denominan el efecto Carmena", que hace referencia a "la parálisis de los inversores en Madrid". Ha subrayado que no conoce si el nuevo proyecto de la Operación Chamartín (rebautizado como Madrid Puerta Norte) es mejor que el diseño anterior, pero advierte: "De aprobarse el plan de Carmena, pasarán otros cuatro años y aquello seguirá siendo un descampado". Aguirre ha destacado que, antes de la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal, la capital tenía un diferencial de más de seis puntos en índice de paro respecto al resto de España y que, en este momento, esa cifra "solo es del 4,5". Además, ha acusado al equipo de Carmena de querer privatizar el espacio público, "como los del 15-M".

España, en la encrucijada

Podemos ha sido el gran caballo de batalla durante la intervención de Aguirre. "Mis palabras solo me representan a mí", dijo antes de comenzar a leer una reflexión sobre la situación de España a menos de seis semanas para que se celebren las elecciones generales del 26-J. "España se encuentra en una encrucijada histórica. Vamos a tener que tomar decisiones que tendrán trascendencia". Para la expresidenta del PP madrileño, el país sigue sumido en la crisis económica, "aunque ha pasado lo peor". Lo más acuciante para ella son las reformas de calado, "de las que nadie quiere hablar, y menos en periodo electoral". Aguirre pide que PSOE, PP y Ciudadanos, "los partidos constitucionalistas", se unan para llevar a buen puerto los cambios necesarios. Ella desgranó algunas ideas generales. Citó la reforma de las pensiones o de la Educación, pero no entró en profundidad en los temas. Considera que España se enfrenta a una crisis más importante que la económica, la crisis política, a la que se ha llegado por tres causas, ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera de las causas que explican la crisis política que se vive en el país, según Aguirre, responde a la labor de demolición del espíritu de concordia construido durante la Transición. La aprobación de la Ley de la Memoria Histórica y el Pacto del Tinell, en el que toda la izquierda catalana se unió en 2003 para "arrinconar a la derecha", han sido ejemplos de ello, afirma. También los años de José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del Gobierno "reabrieron heridas que ya estaban cicatrizadas". Aguirre ha acusado al expresidente socialista de transmitir a los jóvenes una imagen de la Transición como "imposición del franquismo". La segunda de las causas que explicarían la situación actual se encuentra, según la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, en la partitocracia: "La acumulación de poder en las cúpulas de los partidos tiene como consecuencia el alejamiento de los dirigentes con la sociedad". En su opinión, habría que cambiar la Ley Electoral, ya que "no favorece la relación directa entre los votantes y sus representantes".

La corrupción

La corrupción. Esa sería, según Aguirre, la tercera de las causas que explica la crisis política que padece España y a la que en su nuevo libro, Yo no me callo, dedica hasta cuatro capítulos. "Comprendo la ira de los ciudadanos cuando ven que en momentos de apretura, unos políticos indignos se han enriquecido a costa de los demás". La edil madrileña ha manifestado sentirse responsable y traicionada por los corruptos que la han rodeado, y que por eso siente haber fracasado. "Me producen bochorno y vergüenza", ha indicado. A ella, asegura, nadie la puede señalar por haberse llevado nada. De las palabras de David Marjaliza, cerebro de la Púnica, implicando a alcaldes y altos cargos del PP (salió a relucir el nombre de la expresidenta regional), afirma: "(Marjaliza) dice que quizá fueron a ver a Aguirre. Punto". Pero si por algo decidió retornar a la vida pública, fue por el empuje de Podemos.

Dos son los desafíos que tiene en estos momentos España, "un país en crisis que no cree en sus políticos". El primero de ellos, según Aguirre, sería el "populismo comunista de Podemos". En su opinión, los de Pablo Iglesias tienen un discurso simple, sostienen que la democracia no es verdadera y que los políticos son casta y hay que darle la voz a la gente. "Lo que no explican es cómo van a solucionar la crisis económica", ha subrayado. Aguirre destaca que en España, "el populismo ha emergido de los restos del comunismo. Ya lo dijo el concejal de Hacienda (en Madrid): no estamos para gestionar el sistema, sino para derribarlo". Ella, en la precampaña del PP, dice echar en falta "un discurso más ideológico". El otro de los desafíos que tiene España, considera Aguirre, radica en el "independentismo nacionalista catalán", que "hoy lleva a Otegui al Parlamento". "No comprendo", ha continuado, "como algunos pretenden romper el Estado más antiguo de Occidente sin crear un cisma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_