_
_
_
_
_

Museos con nocturnidad

Este sábado la mayoría de centros catalanes abrirán gratis hasta la madrugada

José Ángel Montañés
El Museu de Cultures del Món en la pasada Nit de los Museus de Barcelona.
El Museu de Cultures del Món en la pasada Nit de los Museus de Barcelona.Massimiliano Minocri

Durante una hora, una noche o una semana entera. Los museos tienen libertad para celebrar el Día Internacional de los Museus (en el calendario, el 18 de mayo) impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, con la idea de sensibilizar el público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad. Este año el lema ha sido Museos y paisajes culturales, entendiendo que estos centros velan por el patrimonio de dentro y de fuera de sus muros y por el entorno al cual forman parte. La jornada contó con la participación de 35.000 museos de 145 países europeos y miles de actividades (150 en Cataluña), además de ser una jornada de puertas abiertas.

Pero después del día viene la noche. En el mundo de los museos también. En Barcelona y varias localidades del cercando se celebra desde el 2008 la Nit de los Museus (una iniciativa del Consejo de Europa que este año celebra la 12ª edición y que siguen unos 4.000 museos de 40 países). La edición de este año llevará a 83 centros de Barcelona, el L'Hospitalet, Badalona, Cornellà, Esplugues, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet a abrir las puertas la tarda-noche del sábado 21 (desde las 19 h a la 1 de la madrugada). La jornada, que el año pasado convocó más de 147.000 personas —la mayoría de entre 30 y 40 años y que vienen en grupos de dos o tres personas— ofrece la oportunidad de visitar las exposiciones permanentes de museos y espacios patrimoniales para las cuales todavía no se ha encontrado tiempos; o ver las muestras temporales que se han inaugurado recientemente. En total, más de 60 muestras de todos los gustos, medidas y temas a los cuales se suman conciertos, números de circo y magia, proyecciones, perfomances, talleres y visitas guiadas o dramatizadas.

“El objetivo es acercar los museos a la ciudadanía y mostrar que ya no son una experiencia estética, donde viven las musas, sino espacios vivos que ayudan a cambiar la perspectiva de las cosas y que tienen nuevos roles, sobre todo de tipo educativo”, explicó ayer Berta Sureda, en uno de los últimos actos públicos de la comisionada de Cultura de la Ayuntamiento, antes de que tome posesión el nuevo regidor de Cultura, Jaume Collboni.

La ciudad de Barcelona y sobre todo Ciutat Vella y la Eixample concentran como cada año la oferta más grande de esta red de espacios que se abren de par en par durante esta jornada. De todas formas, algunas de las nuevas incorporaciones extienden la oferta más allá del centro. Es el caso del Pabellón Mies van der Rohe, que permite pasear por el racionalista edificio alemán creado el 1929; la Fundación Ramon Pla Armengol, que muestra por primera vez en esta noche los exquisitos muebles que reunió en vida Núria Pla y que ahora una fundación privada ha abierto al público; el robusto Palau Güell, una de las primeras obras de Antoni Gaudí, junto a la Rambla, o un nuevo espacio del Museo de Badalona, el conducto de aguas, que se suma a los espacios museizados de la ciudad romana de Baetulo: las termas, el Decumanus, el Jardín de Quinto Licinio y la Casa de los Delfín. Este año vuelven a abrirse al público el Jardí Botànic (parte de las 15 hectáreas de extensión, el centro más grande instalado en Montjuïc), en el cual se ha programado una visita nocturna iluminada sólo por la luna llena. El Museo Etnológico de Barcelona —que volvió a abrir las puertas el julio pasado, después de cuatro años de obras— acogerá un concierto de Carles Santos y Gaudí Exhibition Center del Museu Diocesà de Barcelona.

LA NIT DELS MUSEUS

Dissabte, 21 de mayo
De 19 a 1 horas
Entrada libre
www.lanitdelsmuseus.cat
#bcnesmuseu

Otra de las novedades de este año es la participación, por primera vez, de las Fábricas de Creación dentro de la iniciativa Creació & Museus, en la cual se vincula un espacio de creación con uno de estos centros programando para la jornada una actividad específica: el Escocesa realizará intervenciones a la Arxiu Fotogràfic a partir de las fotografías de Pérez de Rozas, una exposición que acaba este fin de semana. El circo, los malabares y la magia se podrán ver al Castell de Montjuic, al Museu Blau y al Museu Fredèric Marès; la danza del Graner al Macba (el museo más visitado en las tres últimas ediciones) y las intervenciones multimedia de la Hangar al Museu de les Cultures del Món. Cómo que la oferta es amplia y diversa, como en años anteriores se plantean seis rutas geográficas con el fin de aprovechar al máximo los trayectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la oferta no se acaba en Barcelona. Los museos de las capitales de provincia y otras ciudades catalanas también han programado una noche museística. En Girona, seis centros abrirán en horario normal y des las 18 a las 24 horas gratis programando actividades extras para toda la familia. En Lleida, hasta ocho equipamientos abrirán hasta medianoche. Como el Museu del Aigua, en el cual se podrán ver por primera vez los pozos de hielo. En Vic, además de ver de madrugada la exposición 116 años de pintura catalana, se podrá disfrutar de conciertos de jóvenes intérpretes del Escola de Música de Vic. En Tarragona, son vuits los centros que participan en una ruta llamada Viatge a la Constel·lació Museu. Descubriendo el paisaje. De 2,30 minutos de duración, se podrá realizar a pie o en tren turístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_