_
_
_
_
_

Puig exige una nueva financiación y advierte que no hará más recortes

El presidente valenciano critica la sentencia del Constitucional contra el recurso de la Generalitat

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, este miércoles.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, este miércoles. Susanna Sáez (EFE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido esta tarde en Barcelona que su Gobierno no realizará más recortes y ha exigido un nuevo modelo de financiación, pues el vigente caducó hace ya año y medio. Puig ha cargado contra la política del ejecutivo de Mariano Rajoy, del que ha dicho que "ha intentado culpabilizar a las comunidades autónomas del déficit del Estado, incluso del gasto realizado en enfermos con hepatitis C".

"De ahí venimos. En 2014 la Comunitat fue la quinta autonomía que menos gastó por habitante y la cuarta con mayor déficit, y en 2015 hemos seguido gastando menos que la media", ha insistido el presidente valenciano durante un almuerzo informativo convocado por el foro Barcelona Tribuna, del que forma parte La Vanguardia.

Puig considera que "el problema de la financiación no es de los valencianos y nadie duda que las comunidades de régimen común están mal subvencionada", ha dicho, por lo que ha reclamado la redefinición del Estado autonómico. "El actual está agotado y existen posiciones enfrentadas que resultan incapaces de afrontar la realidad plurinacional de España", ha dicho Puig.

Por ello, ha reclamado, además de un nuevo sistema de financiación, un acuerdo para redefinir el Estado, y que pasa también por la lealtad institucional, un reparto de competencias, una descentralización efectiva y las reformas necesarias en favor de las autonomías.

En ese sentido, ha advertido que el proceso de recentralización se ha incrementado durante los años de la crisis económica y ha cargado contra el "cortoplacismo electoral". "El anticatalanismo les proporciona votos y su cálculo les impulsa a actuar así", ha dicho Puig para cargar contra el PP, un partido que, ha recordado, tiene dirigentes capaces de afirmar que "el gobierno valenciano es el banco de pruebas del pancatalanismo".

El presidente valenciano ha criticado también la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que rechaza el recurso de la Generalitat valenciana contra la ley de Presupuestos del Estado para 2016 en el que se consideraba que contravenía el llamado Fondo de Suficiencia Global, que imponía a esta comunidad el pago al Estado de más de 1.329 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig se ha mostrado "extrañado" por la rapidez con la que el Alto Tribunal ha resulto el recurso y ha dicho que los magistrados deberían "ayudar a la buena sintonía entre los territorios y las instituciones".

Respecto a sus conocidas discrepancias con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, Puig ha echado pelotas fuera y ha dicho que apoyó su estrategia de negociar con Ciudadanos e intentar el apoyo de Podemos. También ha sido preguntado si se sumará a una operación de derribo contra el líder del socialismo español en caso de que el 26 de junio obtenga un mal resultado. "El resultado será bueno. No habrá operación de derribo", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_