_
_
_
_
_

Una multitud marcha en Santiago con el “espíritu” de Manuel María

La viuda del poeta homenajeado en el Día das Letras envía una carta de apoyo a Queremos Galego para expresarle el apoyo del escritor fallecido a la causa que defiende la plataforma

Acto final en la Praza da Quintana en Compostela.
Acto final en la Praza da Quintana en Compostela.ÓSCAR CORRAL

"O idioma é a vida", dijo Manuel María y repitieron esta mañana, como un eco que perdura 12 años después de su muerte, cientos de gargantas de las miles que han secundado la manifestación por la lengua gallega que ha llenado de fiesta y de gaitas las calles de Santiago. La plataforma Queremos Galego ha querido reivindicar, en el Día das Letras Galegas, tanto al poeta homenajeado este año como a las Irmandades da Fala, en su centenario, como símbolos de la defensa del idioma y del derecho a "vivir en gallego".

Hoy, sin embargo, la lengua propia de Galicia está "excluida de la mayoría de los espacios" pese a que se trata del "elemento de identidad" que define al pueblo, ha dicho Marcos Maceira, portavoz de la plataforma organizadora. Maceira ha insistido una vez más en este día en que la Xunta que dirige Núñez Feijóo, responsable del decreto del plurilingüismo, "ataca constantemente" este legado "por acción o por omisión", y ha formulado una petición: que el próximo gobierno que resulte de las elecciones autonómicas se "comprometa" y haga los cambios legales necesarios para que los gallegos "puedan recuperar y reapropiarse" de su seña idiomática. Entre esas medidas imprescindibles por el idioma, este representante de A Mesa ha mencionado el desarrollo de la radio y la televisión públicas gallegas como agentes de normalización, la derogación del decreto del idioma, el respeto de la toponimia en transportes y vías o la garantía de atención por parte de todas las Administraciones, incluida la estatal. "Las Irmandades da Fala del siglo XXI somos nosotros", ha señalado, "la situación del gallego no es irremediable, no somos un pueblo condenado a desaparecer".

La marcha, que partió de la Alameda entre tambores, banderas, pancartas y carteles con fotos y poemas de Manuel María, ha concluido, como es tradicional, con un gran acto en la Praza da Quintana. Allí, el músico Xurxo Souto ha hecho lectura de una carta de apoyo remitida por la viuda del autor, Saleta Goi, en la que esta contaba que el poeta participó en todas las organizaciones y protestas en defensa de la lengua que pudo en su vida, además de "cantar en sus versos" la defensa del idioma. "El espíritu de Manuel María está presente en esta manifestación", ha leído Souto en presencia de todos, para después citar los versos "o idioma é a luz, que ilumina o noso ser; renunciar á nosa lingua é semellante a morrer".

Al acto ciudadano, además de miembros de A Mesa, han acudido otros del BNG, Anova, Esquerda Unida, Galiza Nova o la CIG. La portavoz del Bloque, Ana Pontón, ha trasladado el "orgullo" de que el gallego sea "la carta de presentación ante el mundo", denunciando la "política de escrache" ejercida por Feijóo a través de "siete años negros" para la lengua en los que intentó "desahuciar" el idioma de la enseñanza. Carlos Callón, expresidente de A Mesa y candidato del BNG al Congreso por A Coruña, se mostró feliz por celebrar el Día de las Letras en recuerdo a "un activista por la lengua" y "un nacionalista" como fue Manuel María, y ha animado a actuar para que "el enemigo público número uno" del idioma, en alusión al presidente de la Xunta, no trate "como leprosos" a los hablantes del gallego.

Callón ha aprovechado para denunciar que sigue habiendo trabas en la justicia, en la policía nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico, al tiempo que contrapuso el trabajo del BNG con el de los 23 representantes escogidos en las pasadas elecciones generales que han presentado "una iniciativa" vinculada con el gallego "en cinco meses": "Me tendrían que cortar las manos para no presentar iniciativas constantes por nuestro idioma", ha comentado.

Por parte de Anova, Antón Sánchez ha reclamado mantener la "autoestima" y "la dignidad como pueblo" para dejar el "privilegio" de contar con este idioma "a las próximas generaciones", algo "fundamental" y "un reto enorme" ante las "dificultades" por el descenso de hablantes pero al mismo tiempo "con la esperanza" que aportan distintos segmentos de la población que continúan impulsando iniciativas de revitalización cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_