_
_
_
_
_

Munté rechaza la petición de la CUP de aumentar el IRPF a las rentas más altas

La portavoz del Gobierno catalán descarta que la falta de acuerdo provoque un adelanto electoral

Àngels Piñol
Joan Vidal, Carles Puigdemont i Neus Munté aquest dimarts a punt d'entrar a l Consell Executiu.
Joan Vidal, Carles Puigdemont i Neus Munté aquest dimarts a punt d'entrar a l Consell Executiu. CARLES RIBAS

El Gobierno catalán ha insistido este mediodía en que no piensa aumentar el IRPF a las rentas más altas y que esa medida no está contemplada en la Ley de Acompañamiento de las cuentas. La CUP ha exigido para apoyar los Presupuestos que el Ejecutivo eleve la presión fiscal a quienes ingresen más de 90.000 euros de la misma forma que solicita una rebaja para las rentas bajas. Neus Munté, la portavoz del Gobierno, ha rechazado esta medida y ha expresado su confianza en que esa disensión pueda desencadenar un adelanto electoral. “No estamos en ese escenario”, ha señalado.

La también consejera de Presidencia ha adelantado que el Gobierno confía en tener listo el anteproyecto de Presupuestos el próximo martes o bien dentro de 15 días. Y, de hecho, la Mesa del Parlament prevé celebrar el debate a la totalidad de las cuentas el 8 de junio, justo antes del inicio de la campaña electoral del 26-J. Munté ha mantenido la misma tesis de la semana pasada: que no existe una falta de cohesión en el Gobierno pese a que el departamento que dirige el vicepresidente Oriol Junqueras ha encargado estudios para ver la capacidad de maniobra para aplicar ese aumento de presión fiscal. En su opinión, el líder republicano encargó esos informes para dar cuenta a la resolución del Parlament que instó al Gobierno a explorar nuevas medidas impositivas para mejorar la recaudación.

Más información
La CUP mantiene que la subida del IRPF es básica para apoyar las cuentas
Junqueras estudia subir el IRPF a las rentas más altas
La división de JxSí y la CUP dificulta los Presupuestos

En declaraciones tras el Consell Executiu, Munté ha calificado el debate más “mediático” que político y ha defendido que la presión fiscal que sufren los catalanes “es muy elevada”. “Todo el mundo paga y mucho. Es un problema de financiación. Y como recoge el programa electoral nuestro compromiso es trabajar para disminuir la presión a las rentas más bajas”, ha dicho. Con todo, ha señalado que su intención es que los presupuestos sean “realistas” y ha señalado que el detalle de los mismos se concretará con la negociación con otras fuerzas políticas aunque de forma prioritaria con la CUP tras la firma del acuerdo de estabilidad.

Munté ha recordado la importancia capital de aprobar las cuentas para poder poner en marcha tanto el plan de choque social como la creación de las estructuras de Estado. Y, a título de ejemplo, ha recordado que este viernes se celebrará una comisión sobre el seguimiento de las medidas aprobadas en el pleno de emergencia social. “Los presupuestos son imprescindibles para aplicarlas”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_