_
_
_
_
_

Cuatro nuevos casos de zika en Cataluña, entre ellos otra gestante

Desde el 1 de enero se han confirmado 45 casos importados de esta fiebre vírica

Cuatro nuevos casos de zika en Cataluña.
Cuatro nuevos casos de zika en Cataluña.Danica Coto (ap)

Cuatro nuevos casos de fiebre vírica de zika se han diagnosticado durante la última semana en Cataluña, entre ellos otra mujer embarazada, la sexta detectada en esta comunidad, en todos los casos de personas que han viajado a América Central y Sudamérica.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, desde el 1 de enero se han confirmado 45 casos importados de fiebre vírica de zika en Cataluña, todos ellos infectados por la picadura de un mosquito en países americanos.

Los afectados son 16 hombres y 29 mujeres; seis de ellas embarazadas, una de las cuales ya dio a luz a un bebé sano y sin problemas, aunque sigue sometido a un protocolo de seguimiento, y otra que sí ha sufrido malformaciones en el feto, entre ellas una microcefalia.

El virus zika provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera (principalmente articulaciones pequeñas de manos y pies), conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia , cansancio y dolor de cabeza. La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Los casos suelen resolverse sin complicaciones graves, las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que sólo 1 de cada 4 infectados desarrolla un cuadro clínico. Hasta 2007 sólo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de Africa y Asia, pero en la última década se ha expandido a nuevos territorios dando lugar a brotes epidémicos en varias islas del Pacífico.

Durante el 2015 se ha detectado transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina que se asocia a un incremento en el número de alteraciones neurológicas en recién nacidos. La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha reiterado del riesgo de contagio de la infección por virus Zika a personas que viajen a zonas epidémicas del virus: países del Caribe y de Sudamérica y Centroamérica, así como algunas zonas de Polinesia y del Africa ecuatorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Agencia de Salud Pública ha alertado especialmente a las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas del riesgo existente y les recomienda que pospongan el viaje hasta el final del embarazo. Si han viajado, deben mencionar su viaje en las revisiones prenatales para ser evaluadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_