_
_
_
_
_

Los neumáticos de Seseña se convertirán en combustible

Castilla-La Mancha quiere transformarlos en gasoil y Madrid, quemarlos en una cementera

Un vecino regresa a su vivienda en Seseña. Kike ParaFoto: atlas

La Junta de Castilla-La Mancha y la Comunidad Madrid barajan dos opciones diferentes para el reciclado de los neumáticos que se salven del incendio del vertedero de Seseña, que estará completamente extinguido en un plazo de entre una semana y 10 días. Su destino final será convertirse en combustible. Madrid propone su quema en una cementera y Castilla-La Mancha transformarlos en gasóleo para calentar edificios públicos. Según los datos actuales, se han salvado del fuego unas 30.000 toneladas de las 90.000 totales.

El incendio del vertedero de neumáticos usados de Seseña está controlado, el humo ha cambiado del negro al blanco, pero tardará en extinguirse todavía entre una semana y 10 días. Será entonces cuando se pueda acceder a las instalaciones, cuantificar los daños y decidir el método para deshacerse de los neumáticos intactos y de los calcinados.

Más información
El incendio del vertedero de Seseña se inició en tres focos distintos
El alcalde de Seseña pide una torre de control del aire
Seseña, lo que nos pasa
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
El fuego de Seseña sigue “estable” pero los ecologistas alertan del riesgo

En este momento, se calcula que quedan intactas unas 30.000 toneladas de ruedas de las 90.000 acumuladas de 2000 a 2011, año en el que se prohibió continuar con el almacenamiento de neumáticos usados. Se barajan dos opciones para recuperar el terreno, ambas financiadas con dinero público. Una de ellas procede del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la llevaría a cabo la empresa pública Tragsa. Los neumáticos a los que ha respetado el fuego se trasladarían a una cementera “para su transformación”, es decir, se quemarían para servir de combustible a la planta. Ecologistas en Acción critica esta solución, que implica un aumento en las emisiones de dioxinas, furanos y metales pesados, aseguran.

El otro sistema parte de la Junta de Castilla-La Mancha y propone que Emgrisa, sociedad pública especializada en tratamiento de suelos, aguas contaminadas y gestión de residuos, se haga cargo de la limpieza de los restos del vertedero. Su proyecto plantea reciclar los neumáticos para generar gasóleo que luego se utilizaría como combustible en la calefacción de los edificios de la Administración pública. La financiación de este plan corre a cargo de los fondos europeos Feder. La limpieza de las 11 hectáreas de vertedero supondrá un desembolso de cinco millones de euros, que se repartirá entre las dos comunidades autónomas.

La mayor preocupación actual de los políticos es el control de la calidad del aire y la salud de las personas. De momento, no se han detectado picos de sustancias tóxicas en los puntos de medición desplegados tanto en el barrio El Quiñón, el más cercano al fuego, como en un radio de entre 20 y 40 kilómetros. Hay cinco medidores fijos: dos en Castilla-La Mancha, en Illescas y Toledo y tres en Madrid, en Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés. Además, se han instalado dispositivos auxiliares; tres en El Quiñón, uno en Ciempozuelos y otro en Aranjuez, según indicaciones de los técnicos del Instituto Carlos III.

"Prudencia extrema"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, manifestó este lunes en rueda de prensa que “ha habido suerte, porque lamentablemente hay contaminación atmosférica, pero la columna de humo está subiendo y no ha afectado a la población”. Se ha instalado un nuevo punto de medición móvil en El Quiñón y a partir de este martes los estudiantes podrán volver a las aulas.

A pesar de estos datos, este lunes se mantuvo el confinamiento de las personas en sus viviendas por “prudencia extrema”, no porque exista ningún problema con la calidad del aire, aclaró Martínez Arroyo. La comparecencia se produjo tras mantener una reunión de una hora con su homólogo madrileño, Jaime González Taboada. En ella plantearon la actuación a seguir una vez finalice la lenta combustión de los neumáticos. En cuanto a la razón por la que no se ha actuado antes, teniendo en cuenta que el problema y su peligrosidad era conocido, Taboada comentó que esa misma pregunta se la hacen muchos.

Se reanudan las clases

Los colegios de Seseña (Toledo) volverán a abrir sus puertas este martes, cuatro días después de ser cerrados por el incendio originado en el cementerio de neumáticos de la localidad. La decisión ha sido tomada por el Gobierno de Castilla-La Mancha reunido este lunes por la tarde. Considera que no existe riesgo para los alumnos. Los centros educativos que suspendieron sus clases el pasado viernes fueron los de El Quiñón, Fernando de Rojas, Gloria Fuertes y el IES Las Salinas, los más cercanos a la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_