_
_
_
_
_

Los premios Manuel Losada distinguen investigaciones sobre el cáncer, materiales y agricultura

Entregados los cuartos galardones a la excelencia andaluza en Ciencia, Innovación y Agroalimentación que convoca la Cadena SER con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario

Organizadores y galardonados con el cuarto premio Manuel Losada.
Organizadores y galardonados con el cuarto premio Manuel Losada.
Más información
Impulso al talento investigador
El bioquímico español Manuel Losada gana eI Príncipe de Asturias
Los proveedores andaluces venden un 3% más a Mercadona

Los investigadores Pablo Huertas Sánchez, Juan Ramón Sánchez Valencia y Manuel Pérez Ruiz han sido galardonados con los cuartos premios Manuel Losada Villasante en las categorías de excelencia en la investigación Científica, Innovación y Agroalimentación, respectivamente. Los premios, que convoca Radio Sevilla de la Cadena SER, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario, una organización sin ánimo de lucro constituida por cerca de 30 empresas que promueven la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad.

Pablo Huertas Sánchez, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y profesor de Genética de la Universidad de Sevilla, ha sido reconocido por su trabajo Estabilidad genómica y patologías humanas, orientado a la detección temprana y tratamiento del cáncer.

Juan Ramón Sánchez Valencia, del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC y la Universidad de Sevilla, ha sido destacado por la investigación Desarrollo en nuevos materiales funcionales avanzados con aplicaciones en fotónica, sensónica, electrónica y fotovolcaica.

Manuel Pérez Ruiz, doctor por Córdoba y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, ha obtenido el premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación Agroalimentaria por su trabajo “Equipos inteligentes para la aplicación localizada de herbicidas”. Este estudio aplica técnicas de aparatos no tripulados (drones) para la dosificación precisa de herbicidas, aumentando la eficacia, competitividad y el respeto medioambiental en el campo. En el jurado de este galardón ha participado Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Miguel López, de COAG; Juan Moreno, de UCA-UCE; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; y la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; e Ildesonso Vergara, como Secretario.

Según explica Pérez Ruiz en el estudio, su trabajo permite la aplicación de productos únicamente en aquellos puntos con presencia de malas hierbas, por lo que se logra un importante ahorro económico (entre el 50% y el 95% del material agroquímico) y se minimizan tanto el impacto medioambiental como la exposición del producto que llega al consumidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desarrollo del sistema galardonado se engloba dentro del proyecto RHEA (Robot Fleets Highly Effective Agriculture and Forestry Management), financiado por la Comisión Europea y que cuenta con la colaboración de ocho países.

El RHEA ha permitido el diseño de una flota de tractores completamente autónomos para la realización de tareas específicas en cultivos de cereal, maíz y olivar. Para cada uno de los ámbitos ha sido diseñado, construido y evaluado un apero inteligente, que permite realizar sin intervención humana labores muy precisas.

Manuel Losada Villasante, el primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores ha sido el presidente de honor de los dos jurados. En el que ha otorgado los dos primeros galardones han participado también Rosa Santos, subdirectora Adjunta de Relaciones Internacionales, cultura e Investigación de la fundación Cajasol; Rosario Fernández, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla; Guillermo Antiñolo, Profesor e investigador de la US; y Julián Martinez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_