_
_
_
_
_

Más de 90.000 personas participan en el festival Primavera Educativa

"Se trata de poner en valor lo que se hace bien en las aulas valencianas", dice Marzà

Valencia -
El consejero de Educación, Vicent Marzà, con la vicepresidenta Mónica Oltra y el alcalde de Valencia Joan Ribó, en el festival.
El consejero de Educación, Vicent Marzà, con la vicepresidenta Mónica Oltra y el alcalde de Valencia Joan Ribó, en el festival.JOSÉ JORDÁN
Más información
Marzà: “Queremos acabar la legislatura sin niños estudiando en barracones”
Marzà: “Sólo el 2,76% del profesorado puede dar clase en inglés”
El Gobierno valenciano abrirá 404 nuevas aulas el próximo curso

Más de 90.000 personas han participado en el primer festival de  la Primavera Educativa que se celebra este fin de semana en el antiguo cauce del río Turia, según el balance realizado este domingo por el consejero de Educación, Vicent Marzà y el secretario autonómico Miquel Soler.

Marzà ha asegurado que no pueden "estar más contentos porque se visibiliza en estos días la reconstrucción del sistema educativo valenciano", una reconstrucción que es "colectiva, que la hacen los maestros, las familias, los niños y el conjunto de la sociedad valenciana", que podrían alcanzar las 100.000 personas hasta el cierre de la Primavera.

"Al principio pensamos que era una buena manera de poner en valor lo que se hace bien y lo que nos hemos encontrado no solo es que las cosas se hacen bien, sino que la gente tiene ilusión de transmitirlo y reconstruir la educación entre todos, que es lo que hemos venido a hacer", ha remarcado el conseller.

Según Marzà, "se necesitaba que el conjunto de la sociedad que está alrededor de la educación pudiera compartir, disfrutar y reconocer todo lo que se hace bien". De esta forma, la gente que "quiere la educación" y conocer "lo que pasa dentro de las aulas", se puede juntar en este evento, "vengamos de donde vengamos, pensemos lo que pensemos", ha señalado.

Marzà no ha precisado si habrán más ediciones del festival: "Hay que acabar la Primavera de este año" y que la sociedad valenciana vea "todo el bien que se está haciendo en la educación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, ha reconocido que aunque están "muy contentos", es "una faena montarlo" y por ello hay que "poner en valor lo que están haciendo los profesores y familias que han venido sábado y domingo fuera de su horario, eso hay que ponerlo en valor y agradecer".

Miquel Soler ha explicado que todavía "tienen que terminar de cerrar" el presupuesto del festival pero Educación espera que "prácticamente, de las arcas públicas no salga ni un euro, solo nuestro trabajo, el trabajo de los maestros y de toda la comunidad educativa".

La Diputación paga los autobuses

Asimismo, preguntado por cómo se ha llevado a cabo el desplazamiento de los centros en autobuses, Soler ha respondido que "por un lado" han tenido "un soporte muy importante por parte de la Diputación de Valencia", que "anunció a todos los municipios que quisieran poner un autobús que lo podrían poner y lo pagaría la Diputación".

En el caso de las provincias de Alicante y Castellón, "fueron los propios centros los que fueron directamente a su ayuntamiento" para pedirles "colaborar". "Por tanto los centros han convencido a sus ayuntamientos para que vinieran y que les facilitaran la llegada".

"Si esto se hace con los presupuestos actuales, si todo lo que están sacando adelante las universidades, los centros públicos y privados de infantil o Primaria se hace con el presupuesto actual y sin mucho soporte de la administración, ¿qué se podría hacer si además tuviéramos más presupuesto y más soporte de la administración?", ha planteado Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_