_
_
_
_
_

Talento ‘online’

Bibiana Ballbé lanza TheCreative.Net, una red que reúne creativos emergentes

Un momento de la presentación de la nueva plataforma.
Un momento de la presentación de la nueva plataforma.

Música, danza, performance, humor y un relato protagonizado por treinta creativos emergentes, fueron los ingredientes para presentar TheCreative.Net, una plataforma online que enlaza los nombres propios de los creadores barceloneses con la finalidad de multiplicar su visibilidad. “Es más fácil que una ciudad con talentos atraiga capital, que una ciudad con capital atraiga talentos. Por algo Barcelona se considera la cuarta metrópolis del mundo en cuanto a concentración de creatividad”, asegura la periodista Bibiana Ballbé, impulsora de la plataforma junto a Toni Segarra, Genís Roca y Mateu Hernández.

TheCreative.Net se despliega en una web a partir de 150 creativos escogidos que, además de proporcionar toda la información acerca de su filosofía y sus proyectos, deben formular otros diez nombres. “Con este sistema, el mapa crece de forma orgánica, porque cuando un nombre se repite en cuatro selecciones, el creativo en cuestión pasa, por así decirlo, de nivel y puede a su vez realizar diez apuestas”, explica Ballbé, destacando la vocación internacional del proyecto que espera replicar su modelo en ciudades como Nueva York, Londres o París.

El lanzamiento de la nueva red, que no incluye bases de datos análogas como el Archivo de Artistas de Cataluña, depositado en Arts Santa Mònica, ha sido acogido con cierto escepticismo en la comunidad de artistas plásticos y visuales, que han manifestado su recelo a través de las redes sociales. Pese a ello la plataforma se ha inaugurado con 1.500 nombres de diseñadores gráficos e industriales, fotógrafos, arquitectos, músicos, creativos del sector gastronómico, el cine, la moda, la danza, el teatro y las artes visuales.

“Todos son emergentes, entre los 20 y los 40 años, en su mayoría desconocidos, de modo que cada nombre viene con prescripción. Decimos quiénes son los mejores y porqué”, continúa Ballbé. En la última época del anterior gobierno, con Ferran Mascarell como consejero de Cultura, se barajó el nombre de la periodista para implementar un gran centro de creatividad en el Arts Santa Mònica, que finalmente no se llegó a concretar.

Además de la red, el blog y la revista digital, TheCreative.Net está preparando una serie de programas para TV3 con el objetivo de trasladar el proyecto a otros medios no virtuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_