_
_
_
_
_

Ciudadanos denuncia a tres concejales de Carmena por prevaricación

Censura que el Ayuntamiento pagara con dinero público un viaje "partidista" a un evento celebrado en A Coruña en noviembre

El grupo municipal de Ciudadanos en Madrid ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Provincial para que investigue un presunto delito de prevaricación y de malversación de caudales públicos cometido supuestamente por los concejales Rita Maestre, Ignacio Murgui y Celia Mayer, miembros del gobierno local de la capital e integrantes de Ahora Madrid. Según el escrito, los tres ediles asistieron junto a representantes municipales de otras ciudades a un encuentro celebrado el 27 y 28 de noviembre de 2015 en A Coruña y bautizado Ciudades por el bien común. Sus gastos de viaje y estancia, junto a los de cuatro asesores, sumaron 2.753 euros y fueron abonados por el Ayuntamiento.

Reunión de trabajo en A Coruña dentro de Ciudades por el bien común. A la derecha, en primer término, el concejal madrileño Nacho Murgui.
Reunión de trabajo en A Coruña dentro de Ciudades por el bien común. A la derecha, en primer término, el concejal madrileño Nacho Murgui. AYUNTAMIENTO DE MADRID

En opinión de Ciudadanos, “resulta improcedente” que el Ayuntamiento pagara ese viaje porque el acto “carecía de carácter institucional”. Basa esa afirmación en que “no fue convocado por ningún ente que ostentara representación de intereses municipales, como la Federación Española de Municipios o Provincias”.

Ciudadanos considera que “sólo” asistieron al acto representantes políticos “de la órbita de Podemos”, y que “los asuntos a debate no fueran de interés general”. Señala además que el evento se celebró “inmediatamente antes” de la campaña para los comicios generales del 20 de diciembre, lo que prueba su “carácter electoralista”, junto a la presencia de Íñigo Errejón, secretario político de Podemos. “La financiación con fondos públicos no puede extenderse a los gastos en actuaciones propias del partido de pertenencia, que siendo absolutamente legítimas, han de ser sufragadas con cargo al partido y no por los entes públicos”, concluye Ciudadanos en su escrito.

11 ciudades con gobiernos de izquierda

El Ayuntamiento de Madrid informó en su día en sus canales institucionales del encuentro Ciudades por el bien común, en el que participaron otras 10 ciudades para “buscar soluciones conjuntas a problemáticas similares”. “Se enmarca en los encuentros que se han ido realizando desde las últimas elecciones municipales, en la que muchos municipios experimentaron un cambio político”, añadía la nota oficial del Ayuntamiento.

Al encuentro fueron invitados los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; de Zaragoza, Pedro Santisteve; de Valencia, Joan Ribó; de Cádiz, José María González; de A Coruña, Xulio Ferreiro; de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; y de Ferrol, Jorge Suárez. Todos ellos, como los representantes madrileños, lideran coaliciones que integran formaciones de izquierdas y, entre ellas, a Podemos.

En el caso en concreto de la capital, Maestre es dirigente municipal de Podemos, Ignacio Murgui era presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos hasta las elecciones, y Mayer forma parte del movimiento ciudadanos Ganemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También fueron invitados representantes municipales de Badalona, Pamplona y Oviedo; en la ciudad catalana gobierna también una coalición de izquierdas, en la capital navarra está al frente la izquierda abertzale y en la asturiana el PSOE.

Investigación abierta en Valencia

Ciudades por el bien común contó con una mesa de transparencia, otra de seguridad y convivencia, otra de innovación social y economía solidaria, otra de cultura y una quinta de comunicación y redes sociales. Se trataba de la segunda reunión de este tipo, después de la celebrada en Barcelona el 5 y 6 de septiembre, a la que acudió la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (junto con Maestre y Murgui). Ciudadanos denuncia que ese viaje también se pagó con dinero público (1.444 euros).

También reseña en su denuncia los 785 euros gastados por el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en un viaje a París para participar en las jornadas “Por un plan B para Europa” en noviembre de 2015 y enero de 2016, “sin que exista razón de interés general que justifique dicha financiación pública” por ser “organizadas por el grupo parlamentario de Izquierda Europea”.

El Partido Popular ha denunciado en Valencia el viaje de los representantes municipales de esa ciudad a A Coruña. El alcalde, Joan Ribó, se ha mostrado dispuesto a dimitir en caso de que sea citado como investigado (imputado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_