_
_
_
_
_

El fuego ya ha devastado las tres cuartas partes del vertedero de Seseña

Los bomberos sostienen que entre siete y ocho hectáreas de las 11 que tiene este cementerio han quedado destruidas por las llamas

F. Javier Barroso
Foto aérea de la superficie quemada (en rojo) en el vertedero de neumáticos de Seseña.
Foto aérea de la superficie quemada (en rojo) en el vertedero de neumáticos de Seseña.F.J.B.

Las llamas ya han devastado tres cuartas partes de la superficie total del vertedero de neumáticos de Seseña y Valdemoro, según acaba de informar el inspector de los bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel. Eso supone que entre siete y ocho hectáreas de las 11 que tiene este cementerio han quedado destruidas por el fuego. El incendio comenzaba alrededor de la una de la madrugada por causas aún no esclarecidas en un lateral del cementerio y rápidamente se ha propagado al resto.

Más información
Un gran incendio en Seseña arrasa el mayor cementerio de neumáticos de España
“Acabamos de elevar a nivel 2 la alerta”
La Junta teme que el incendio de Seseña se prolongue días y advierte del riesgo de contaminación
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña

En estos momentos, están trabajando 12 dotaciones terrestres (seis de la Comunidad de Madrid y otras seis de Castilla-La Mancha) junto con cinco helicópteros (tres de Madrid y dos de la autoridad castellanomanchega). En breve está previsto que intervengan dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.

El inspector de bomberos ha explicado que se han efectuado cortafuegos en forma de L dentro del vertedero y que eso ha permitido, de momento, que las llamas no afecten a la globalidad de la parcela. Las llamas han parado en estas líneas trazadas por la maquinaria pesada. El viento, de hasta 20 kilómetros por hora, ha motivado que las llamas corrieran con gran velocidad y que alcanzaran hasta los 50 y 60 metros de altura. Se han registrado temperaturas en el interior de unos 1.000 grados.

El problema con el que se pueden enfrentar ahora los responsables de la extinción es que va a cambiar la dirección del viento. Hasta el momento, lo hacía en dirección oeste, pero la previsión apunta a que va a rolar hacia el norte desde las dos de la tarde, lo que podría dificultar el trabajo de los bomberos. “Esperemos que los cortafuegos trazados aguanten y podamos salvar la cuarta parte que está sin quemar”, ha destacado Villaroel.

En la zona se ha desplegado un importante número de efectivos de la Guardia Civil que están impidiendo la entrada de cualquier persona a la zona siniestrada. También están actuando especialistas de Policía Judicial del puesto de Valdemoro junto con los responsables del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que van a llevar la investigación de manera conjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fuego ha afectado a un tendido de alta tensión que pasaba justo por encima del vertedero. Los técnicos de Red Eléctrica Española (REE) llevan trabajando en la zona toda la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_