_
_
_
_
_

“Acabamos de elevar a nivel 2 la alerta”

El presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, aumenta la urgencia, anuncia la entrada de los hidroaviones y que el Ejército está listo para intervenir

F. Javier Barroso

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está presente en las labores de extinción del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.

Pregunta. ¿Se saben las causas del incendio?

Respuesta: Sin saberlo a ciencia cierta y con la prudencia necesaria, el incendio podría ser provocado. Desde el primer momento, los servicios de emergencia, de extinción y sanitarios han funcionado bien y están actuando de manera coordinada. Me he puesto en contacto con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Una de nuestras prioridades es evitar cualquier tipo de daño personal.

P. ¿Se ha producido algún herido?

R. Hasta el momento, no. Tan solo se ha tenido que atender a una familia, pero de manera preventiva.

P. ¿Tienen datos que apoyen esta intencionalidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page (d), supervisa las labores de extinción en el incendio de Seseña.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page (d), supervisa las labores de extinción en el incendio de Seseña.Jaime Villanueva

R. He estado hablando con las dos trabajadoras de la gasolinera que dieron la voz de alarma del inicio del fuego y me han dicho que se inició en un lateral del vertedero, lo que desde luego nos hace pensar que no se trata de un incendio fortuito, que podría haber comenzado en medio del cementerio. Además, esta noche no ha hecho tanto calor como para todo eso. Pero de momento no sacamos conclusiones.

P. ¿Cómo se está actuando para extinguirlo?

R. Acabamos de elevar el nivel del plan de extinción a nivel 2. Esto va a permitir que intervengan los hidroaviones para que desde el aire hagan fuertes descargas de agua y se pueda extinguir antes el fuego. En este punto había dos opciones, que el incendio quemara todos los neumáticos o hacer una apuesta por el medio ambiente y evitar que se propaguen más llamas. Hemos optado por esta segunda opción.

P. ¿Todo apunta a que los trabajos van a durar muchos días?

R. Sí. Estamos hablando de cinco millones de neumáticos. Estamos haciendo un seguimiento del clima y de la lluvia para ver cómo evolucionan y que no afecten a la población.

P. ¿Podría intervenir la Unidad Militar de Emergencias?

R. El nivel 2 nos lo permitiría, pero de momento no lo hemos previsto. Está alertada por si se requiere su presencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_