_
_
_
_
_

La quema de neumáticos genera sustancias cancerígenas

Los expertos señalan que el incendio liberará carbonilla e hidrocarburos aromáticos policíclicos como el benzopireno

Esther Sánchez
Un padre junto con su hijo ven el incendio desde su casa.
Un padre junto con su hijo ven el incendio desde su casa.Carlos Rosillo

Joan Grimalt, profesor de investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua - CSIC explica que un incendio como el que está sufriendo el vertedero de Seseña provoca “de entrada” una gran cantidad de carbonilla que afecta a las vías respiratorias. En segundo lugar, emite un “volumen alto de hidrocarburos aromáticos policíclicos (compuestos algunos de ellos cancerígenos como benzopireno). Grimalt opina que es un “incendio complicado”. Para evitar afecciones hay que tomar medidas de prevención que eviten que las personas se expongan al humo, con medidas que ya se están aplicando como no andar por la calle y cerrar puertas y ventanas. “Es sentido común, no estar en medio respirando la nube”.

Una vez controlado el incendio habrá que realizar un estudio completo de la zona para localizar las áreas afectadas en los suelos, sobre todo por los compuestos cancerígenos que se emiten.

Más información
Incendio en Seseña en el mayor vertedero de neumáticos de España
El cementerio de neumáticos de Seseña, a vista de dron
GALERÍA | Basura junto a la urbanización de El Pocero

Vicente García, de Ecologistas en Acción Valdemoro, lleva años denunciando la situación y se encuentra ahora cerca del incendio. “Es el peor de los escenarios, en un día de viento”, explica. La nube se está desplazando hacia el barrio del Quiñón (construido por el Pocero). “La nube se eleva por encima de las viviendas, pero les llega algo”, relata.

Un coche con un altavoz está pasando por las calles advirtiendo de que se tengan las ventanas cerradas. García explica que en 2011, antes de las elecciones, el Ayuntamiento ya había conseguido un permiso para retirar los neumáticos considerándolo un bien abandonado. “El juzgado dijo que se podía retirar y el municipio preparó un concurso para su retirada, pero finalmente esto ha estado parado, no han conseguido sacar ni una décima parte”, dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_