_
_
_
_
_

El poema que ha indignado a la policía y a Llanos de Luna

Llanos de Luna pide por carta a Colau que se quite de la puerta del complejo de la Verneda una publicidad que insulta a los agentes

Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona ha tapado un cartel de la campaña Barcelona Poesía situado frente a la comisaría de la Policía Nacional del complejo de la Verneda. El cubrimiento del cartel se efectúa después de que la delegada del Gobierno de Cataluña, María Llanos de Luna, haya enviado una carta a la alcaldesa Ada Colau solicitando que se retire la publicidad ya que en la misma aparecía un poema que no dejaba al cuerpo policial en buen lugar.

El poema en cuestión es del escritos Charles Bukowski y se titula 4 polis. Algunos de sus versos eran ofensivos: “4 polis de aspecto impecable / están sentados en una mesa / mirándome. / Supongo que yo / no tengo tan buena pinta / a sus ojos. / ¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir / en alguna guerra? / Sus madres no habrían / llorado más / de diez minutos”.

En la misiva enviada por Llanos de Luna, y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Delegada del Gobierno asegura que el poema es inadecuado y su colocación todavía más ya que estaba instalado “donde trabajan servidores públicos que, en muchas ocasiones, arriesgan su vida para salvaguardar la seguridad, las libertades y los derechos de toda la sociedad”. Llanos asegura en la carta que los agentes le han comunicado que colocar delante del complejo de la Verneda ese poema “busca ofenderles (a los policías) de forma deliberada”. Llanos concluye la misiva pidiendo que se reubique el citado cartel.

Poco después de recibir la carta, el Instituto de cultura de Barcelona ha asegurado que el cartel pertenece a una colección de ocho torretas publicitarias situadas junto al auditorio de Sant Martí donde se han realizado diversos recitales de Barcelona Poesía. Un portavoz ha asegurado que "nunca se quiso ofender a nadie pero entendemos que el lugar no es el afortunado por lo que optamos por taparlo". Esta tarde se tapará el poema de Bukowski y todos los poemas se retirarán el próximo martes. Barcelona Poesía es una iniciativa del Ayuntamiento de la capital catalana en la que, del 4 al 10 de mayo, se realizan actividades culturales en torno a la poesía como la exhibición de poemas en carteles y la lectura de versos, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_