_
_
_
_
_

Carmena limita el aforo de la plaza Mayor a 10.000 personas en San Isidro

Se restringirán los accesos el viernes 14 por el festival Primavera Pop y el lunes 16 por el concierto de Manu Chao

El Ayuntamiento de Madrid volverá a limitar este fin de semana el aforo de una plaza pública, como ya hizo en la puerta del Sol durante las campanadas de Nochevieja. En esta ocasión, los controles se instalarán en la plaza Mayor los días 14 y 16 con motivo de sendos conciertos: el Primavera Pop, que organiza el sábado Los 40 Principales y en el que participan, entre otros, Abraham Mateo, Furious Monkey House, Fangoria, AronChupa o Nick Jonas; y la actuación el lunes de Manu Chao, precedido por Tomasito y Joe Crepúsculo. En ambos casos, el aforo máximo de la plaza será de 10.000 personas, y se controlarán los accesos con fuertes medidas de seguridad.

La plaza Mayor, el pasado verano.
La plaza Mayor, el pasado verano.SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
Cien conciertos para un santo
El Ayuntamiento limita a 25.000 el aforo en Sol para Nochevieja

El pasado 30 y 31 de diciembre, el Ayuntamiento restringió por primera vez el número de personas que pudo acceder a Sol durante las campanadas de medianoche. Se marcó un aforo de 25.000 personas para una superficie de 10.957 metros cuadrados, es decir, aproximadamente dos personas por metro cuadrado de ocupación, un tercio del máximo para permitir su evacuación en caso de emergencia. Además, se limitaron a cuatro los accesos, dejando el resto de vías vacías por si fuera necesario utilizarlas como salida de emergencia. No hubo incidentes.

En el caso de San Isidro, el dispositivo será “similar”, según ha avanzado esta mañana la portavoz municipal, Rita Maestre, aunque el aforo se limitará a 10.000 personas. Se retirarán todas las terrazas de los locales hosteleros de la plaza y de dos vías de acceso para facilitar la celebración de los conciertos. Hoy ha tenido lugar una reunión de coordinación con la Policía Nacional, para establecer este dispositivo y los de la plaza de Cibeles, las Vistillas, Matadero y Madrid Río. Se da la circunstancia de que el Real Madrid podría ser campeón de la Liga de fútbol este sábado, lo que llevaría a sus hinchas a celebrarlo en la fuente de la Cibeles.

Misa en la pradera

Con motivo de las fiestas de San Isidro, la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), tiene previsto asistir el viernes al pregón, del músico Santiago Auserón, y a su concierto posterior. El sábado participará en el acto por el cuál la plaza de Vázquez de Mella pasará oficialmente a conocerse como de Pedro Zerolo, en homenaje al fallecido concejal socialista. Y el domingo presidirá la entrega de medallas de la ciudad, en los jardines de Cecilio Rodríguez y con sólo 350 invitados “para reducir gastos” respecto a los “fastos” de años anteriores en el Palacio de Cibeles. “Se ha reducido para que los recursos públicos municipales se ocupen en mejorar la vida de la gente y, sólo de forma secundaria o terciaria, a grandes fastos”, ha explicado Maestre.

Luego la alcaldesa asistirá a la misa que dirigirá en la pradera, junto al paseo de la Ermita del Santo, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. “España es un Estado aconfesional y las instituciones deben comportarse en consecuencia, pero en la medida de que la mayor parte de la sociedad es católica, el Ayuntamiento trata de combinar el respeto a una parte importante de los madrileños que se sienten católicos, sean o no practicantes, y las creencias personales de la alcaldesa”, ha explicado esta mañana Maestre a preguntas de los periodistas. Esta agenda se ha consensuado, según ha dicho la portavoz, con el propio arzobispo, con quien existe “una magnífica relación y muy buena voluntad de entenderse por ambas partes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmena no asistirá al acto de izado de la bandera española en la plaza de Colón, al que sí irá su coordinador y mano derecha, Luis Cueto, al coincidir con la entrega de medallas.

La placa del 15-M no llega a tiempo para el quinto aniversario

El Ayuntamiento de Madrid decidió en noviembre colocar una placa en la puerta del Sol en homenaje al movimiento social surgido el 15 de mayo de 2011, que ocupó pacíficamente la plaza durante tres semanas y generó un profundo cambio político y de activismo ciudadano. Barajó colocarla en la Casa de Correos, sede del Gobierno regional, pero se encontró con la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Partido Popular). Así que finalmente optó por instalar una placa en una de las fuentes, con la leyenda "Dormíamos, despertamos".

La portavoz municipal, Rita Maestre (Ahora Madrid), ha reconocido esta mañana que no llegará a tiempo para el quinto aniversario del inicio de este movimiento social, que se cumple el próximo domingo. “La placa no se va a inaugurar [a tiempo] por cuestiones que desgraciadamente aún nos afectan de lentitud burocrática, pero teníamos toda la voluntad e ilusión, es una pena”, ha explicado. Ha negado que la Comunidad sea responsable de este retraso. “Tenemos capacidad como Ayuntamiento para grabar en la fuente. Los documentos que faltan por entregar tienen que ver con el proyecto de reordenación urbana completa de Sol, que está por hacer”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_