_
_
_
_
_

Junqueras cifra en 650 millones el coste de rebajar el IRPF

El vicepresidente de la Generalitat ha equiparado con lo que recaudaría el impuesto sobre los depósitos bancarios

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras(i).
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras(i).T. ALBIR (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha cifrado en 650 millones de euros el impacto que tendría para las arcas de la Generalitat rebajar el IRPF a las rentas medias y bajas --inferiores a 30.000 euros--, y lo ha equiparado con lo que recaudaría el impuesto sobre los depósitos bancarios, anulado por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central.

Más información
Junqueras estudia subir el IRPF a las rentas más altas
La subida del IRPF enfrenta a Convergència y Esquerra
La subida del IRPF enfrenta a Convergència y Esquerra

Así lo ha manifestado este jueves ante los medios en la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Sabadell, donde ha asegurado que con el impuesto a los depósitos bancarios se podría reducir "el diferencial" entre lo que pagan las rentas medias y bajas en Catalunya y en el resto de España, ya que soportan una presión fiscal del 12% y el 9,5%, respectivamente.

Ha argumentado que contando con estos ingresos se podría "compensar prácticamente íntegramente toda esta rebaja" del IRPF, y ha constatado que el objetivo de la Conselleria de Economía es rebajar la presión fiscal a la rentas medias y bajas de Catalunya.

Ha fiado la posibilidad de conseguirlo al "contexto general", haciendo referencia a la actitud del Gobierno central respecto a los intentos de la Generalitat de conseguir ingresos a través de impuestos.

En este sentido, ha ejemplificado que sería posible rebajar el IRPF "si el Gobierno español no torpedease constantemente, sistemáticamente, todas las propuestas que hace el Parlament de Catalunya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_