_
_
_
_
_

Los catalanes en el extranjero podrán votar por Internet en las autonómicas

Puigdemont anuncia la medida desde Londres pero no concreta cómo lo hará posible

Carles Puigdemont anunció este miércoles desde Londres que los catalanes residentes en el extranjero podrán votar por Internet en las próximas elecciones autonómicas. La Generalitat pretende evitar así que se vuelva a repetir la polémica del pasado 27 de septiembre, cuando más de siete mil catalanes no pudieron ejercer su derecho desde los países de residencia por incidentes en el envío de las papeletas y la negativa de la Junta Electoral Central a alargar el plazo para votar.

La Generalitat hizo anoche el anuncio pero no detalló qué medidas ha adoptado para hacerlo posible ni si podrá aplicarlo de manera unilateral sin contar con el parecer de la Junta, pues Cataluña no dispone de una ley electoral propia. Los acuerdos que adoptó este organismo están recurridos por el Gobierno catalán al Tribunal Supremo.

Más allá del anuncio, Puigdemont se entrevistó con el exprimer ministro escocés Alex Salmond en un encuentro organizado por la Cadena SER en Cataluña que se emitirá íntegramente este jueves. El presidente apostó por construir un Estado catalán de la forma más acordada posible con España y la UE, pero remarcó que, para emular la vía del referéndum escocés, Cataluña necesita que “el Estado español haga de Reino Unido”.

Puigdemont aseguró que no tiene “ninguna duda” sobre la vía escogida por Junts pel Sí, que es la de llegar hasta las puertas de la independencia sin necesidad de un referéndum acordado con el Estado en un plazo de 18 de meses. En su opinión no se trata de una vía unilateral, porque ha alegado que cada decisión incorpora “un llamamiento” a España, pero el Estado no quiere “sentarse”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_