_
_
_
_
_

La Volvo Ocean Race se queda en Alicante hasta 2023

Puig anuncia el compromiso de la Generalitat con la organización

 Ximo Puig y el  alcalde de Alicante Gabriel Echávarri.
Ximo Puig y el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri.PEPE OLIVARES (EL PAÍS)
Más información
Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, navegante excepcional
El ‘Abu Dabhi’ gana la Volo Ocean Race

La Vuelta al Mundo a Vela saldrá de Alicante en 2020 y en 2023, sumando esas dos salidas a la ya prevista en 2017. Así lo ha anunciado en Alicante el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, "vamos a firmar un nuevo contrato para esas ediciones de la Volvo Ocean Race sabiendo el gran esfuerzo económico que es necesario realizar, pero sobre todo, lo hacemos convencidos de nuestra capacidad de gestión para minimizar al máximo ese gasto". Puig ha recordado que en la primera edición, sólo la ceremonia inaugural, "que se le contrató por cierto por Orange Market", costó 516.000 euros.

Puig considera que el gasto de 20 millones de euros que se ha comprometido "es una inversión importante para Alicante y para la Comunidad Valenciana". El jefe del Consell ha agradecido todo el trabajo realizado durante la negociación, frente a las ofertas que provenían de otras ciudades europeas interesadas en hacerse con la sede que hoy garantiza ocho años más de presencia en el muelle 10 del puerto alicantino.

Para Puig, si la Volvo Ocean Race fuera una prueba "elitista" no la hubiera apoyado. El presidente pretende que a partir de ahora la prueba cuente con una mayor participación de la ciudadanía que no se limite a las semanas previas a la salida de cada prueba, "sin el dispendio de ocasiones anteriores".

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ha agradecido la apuesta del Consell por el evento deportivo. "Para la ciudad de Alicante era muy importante", ha asegurado el alcalde, "porque la Volvo nos posiciona en el mapa internacional de forma positiva, muchos de los turistas que vienen conocen el nombre y gracia a eso tienen curiosidad por conocer una ciudad que alberga la salida de un evento de repercusión mundial". A su juicio, "ahora la ciudad debe responder para alargar los beneficios que nos proporcionan los quince días de actividad del Village antes de la regata".

Lisboa, primera parada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente hace menos de 24 horas que la organización de Volvo Ocean Race confirmaba que Lisboa, que había mostrado interés por acoger futuras salidas, será la primera parada de la próxima edición, que contará con una primera etapa Alicante-Lisboa mucho más corta que en anteriores ocasiones. Lisboa, ya fue puerto de escala en las ediciones de 2011-12 y 2014-15, pero lo fue en la recta final, como meta de la gran etapa transatlántica. Los organizadores han decidido programar una primera etapa 'de sprint', además de instalar en la capital portuguesa un centro de mantenimiento para la flota y una base para los entrenamientos previos a la prueba.

Lisboa se une a Alicante, Ciudad del Cabo, Hong Kong, Auckland, Newport (Rhode Island), Cardiff, Gotemburg y La Haya, que acogerá por primera vez la meta final de la prueba, como puertos de la ruta 2017-18, a falta de que la organización cierre todo el recorrido con algún puerto que aún se negocia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_