_
_
_
_
_

Una edil de Alicante se disculpa por amenazar a un policía local

La concejal socialista advirtió al agente, que acababa de multarla, con abrirle un expediente

Alicante -
Pleno del Ayuntamiento de Alicante.
Pleno del Ayuntamiento de Alicante.MANUEL LORENZO (EFE)

Una concejal socialista en el ayuntamiento de Alicante, Gloria Vara, ha pedido disculpas públicas este martes, unos días después de que amenazara a un policía local que le acababa de poner una multa por estacionar su vehículo indebidamente.

Los hechos ocurrieron el pasado día 6, miércoles, cuando estacionó su coche particular en un carril de circulación en el barrio de San Blas y un agente le puso una multa.

La concejal de Inmigración, Infraestructuras y Mantenimiento, que forma parte del tripartito del PSPV-PSOE, Guanyar (EU-IU y Podemos) y Compromís que dirige la ciudad, reaccionó airada y amenazó con abrirle un expediente al policía, quien a su vez ha presentado una denuncia contra la socialista.

El incidente ha provocado un profundo malestar en los socios de gobierno e, incluso, ayer el grupo municipal socialista emitió un comunicado en el que señala que "los privilegios en esta ciudad acabaron" con la etapa del PP. También recordaron que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones, aunque los concejales "deben tener un plus de ejemplaridad por el cargo que ostentan", por lo que urgían a Vara a ofrecer disculpas públicas en una rueda de prensa.

Dicha comparecencias se ha producido hoy a las 13.30 horas y apenas ha durado dos minutos, el tiempo que Vara, sin aceptar ninguna pregunta de los periodistas, ha tardado en leer un escueto comunicado de perdón. En él, ha calificado el incidente de "desafortunado" y ha informado de que ya ha trasladado sus disculpas al agente en cuestión.

Durante la lectura ha hecho extensivas las disculpas a los "alicantinos, alicantinas, a la plantilla de la policía local, a los funcionarios municipales, a los miembros de la corporación, al secretario general socialista y al alcalde, Gabriel Echávarri", así como también a sus compañeros del PSPV-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos los mismos derechos y deberes, más aún los representantes públicos" ya que "desde hace casi un año en esta ciudad nadie tiene privilegios, y así debe continuar siendo", ha dicho. Vara ha agradecido a los periodistas su presencia y ha defendido que "siempre" les ha atendido antes de pedirles que entiendan que hoy se iba a referir "exclusivamente" al comunicado. "No hay nada más, les reitero mis disculpas: Lo siento muchísimo", ha repetido.

En una comparecencia previa, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha señalado que ayer se reunió con Vara y que esta "se mostró arrepentida" mientras que, preguntado por la petición del PP de que le retire las competencias, ha respondido que los populares tienen "poca memoria".

"Te ponen una multa de 200 euros y pides la dimisión, pero estás imputado por siete delitos graves y dos causas de prevaricación y corrupción", ha señalado en referencia a Sonia Castedo, "y pegan palmas".

Por su parte, el socio de gobierno y portavoz municipal, Natxo Bellido, de Compromís, ha sostenido antes de la lectura del comunicado que actuaciones de este tipo "no se deben producir" ya que cualquiera, "sea cargo público o no", "debe atender como ciudadano a las obligaciones que tenga". Sin embargo, ha continuado que Compromís acepta las disculpas y ve "resuelto" el incidente.

Por el contrario, la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen España, ha opinado que "la lectura de un comunicado no es suficiente" y que "los alicantinos se merecen unas explicaciones un poquito más profundas". No se ha pronunciado sobre si Vara debería dimitir y ha señalado que su partido esperará a leer el contenido de la denuncia del agente contra la concejal del PSPV-PSOE antes de "pedir que deje su acta" porque cree que "hay responsabilidades políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_