_
_
_
_
_

Fagor Mueble supera la grave crisis y prevé triplicar ventas hasta 2018

La compañía logra darle la vuelta a un concurso de acreedores y espera facturar 18 millones en tres años y aumentar un 45% el empleo

El País
El presidente de Fagor Grupo Mueble, Francisco Vera, y el director general, Jorge Álvarez, junto al director general de la SPRI, Alexander Arriola.
El presidente de Fagor Grupo Mueble, Francisco Vera, y el director general, Jorge Álvarez, junto al director general de la SPRI, Alexander Arriola.JAVIER HERNÁNDEZ

Fagor Grupo Mueble ha asegurado hoy que la crisis en que se vio inmersa en 2014, cuando se declaró en quiebra, ya es historia. La firma radicada en Azpeitia (Gipuzkoa) experimentó una notable mejoría en 2015, cuando alcanzó una facturación de casi siete millones de euros, un 89% más que un año antes, y ha elaborado un plan estratégico que contemplatriplicar sus ventas hasta los 18 millones en 2018.

El director general de Fagor Grupo Mueble (FGM), Jorge Álvarez, y su presidente ejecutivo, Franscisco Vera, han explicado este martes en San Sebastián que la sociedad ha conseguido superar los obstáculos de "una crisis económica, la propia del sector y un concurso de acreedores" que no logró paralizar la actividad.

La compañía se declaró en 2014 en concurso de acreedores arrastrada por la crisis del sector y la caída de Fagor Electrodomésticos. Dejó de ser una cooperativa tras ser adquirida en 2015 por el fondo español Maecenas Kapital, que inyectó un millón de euros para la financiación del circulante. El grupo deja ser una cooperativa para transformarse en una sociedad limitada, en la que Mondragón Inversiones y la nueva cooperativa creada por los socios trabajadores mantienen el 15% y el 9,5% del capital, respectivamente.

De los resultados obtenidos en 2015, los responsables de Fagor Mueble han destacado que el 84% de las ventas se realizaron en el exterior, mientras que el 16% restante se centra en el mercado nacional. Una evolución positiva que apuntala el crecimiento respecto a un 2014 en el que a pesar del concurso de acreedores, no se paralizó la actividad.

Fagor Grupo Mueble ha elaborado un nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2018 que calcula unas ventas de 18 millones en 2018, un 222% más que en 2015. Asimismo, se espera aumentar el personal directo en un 45% durante todo el periodo, pasando de 55 a 80 empleados. Vera ha asegurado que FGM se propone "crecer sin engordar". "El cambio de estrategia de la empresa pasa por una organización de gestión por proyectos. Para cada proyecto se genera un equipo ad hoc”, ha explicado. Álvarez, por su parte, ha añadido que los nuevos puestos de trabajo serán "de calidad" y "del entorno".

La antigua cooperativa de del grupo Mondragón llegó a contar con 105 trabajadores, de los cuales un tercio continúa en la nueva Fagor Mueble, otro tercio salió con prejubilaciones y el tercio restante fue recolocado en otras firmas de la corporación guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_