_
_
_
_
_

Detenido un sicario acusado de matar a un famoso butronero en 2009

El arrestado fue contratado por la banda de Cásper, acusado de robar en la casa de Koplowitz

Agentes del Grupo de Fugitivos perteneciente a la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre buscado por homicidio, exmiembro de la banda de butroneros liderada en su día por Ángel Suárez Flores, “Cásper”. Está acusado de matar de un disparo en el pecho a Juan Manuel Ortega Sánchez, de 45 años y conocido como “el rey del butrón” en julio de 2009. El jefe de la banda le ordenó el asesinato del conocido butronero después de que se negara a seguir trabajando para él. Tras la desarticulación de la organización criminal en 2011, el arrestado, de extrema peligrosidad, se encontraba en paradero desconocido, según ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía

El entramado delictivo al que pertenecía el detenido era sobradamente conocido por sus robos de gran entidad cometidos mediante el método del butrón. Entre las actividades delictivas, está el robo de la colección de cuadros de Esther Koplowitz. En 2009 la banda fue reactivada por su líder como un grupo de mercenarios expertos en "vuelcos" (robos de droga) a narcotraficantes. La organización criminal fue desarticulada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en mayo de 2011, aunque quedó pendiente la localización y detención del ahora arrestado, en virtud de sendas órdenes de detención emitidas por dos Juzgados de Instrucción de Cádiz y Madrid, por homicidio, estafa y usurpación del estado civil.

Asesino del “rey del butrón”

Las investigaciones comenzaron a raíz de su presunta participación en el homicidio, en julio de 2009, de un conocido butronero apodado como “el rey del butrón” y miembro de la banda criminal liderada por “Cásper”, quien ante su negativa de seguir trabajando para la organización, ordenó su asesinato. Siguiendo las órdenes recibidas, el sicario se desplazó al domicilio de la víctima en Jerez de la Frontera (Cádiz) y acabó con su vida de un disparó en el pecho, todo ello en presencia de su familia.

El prófugo fue identificado recientemente por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Se montó entonces un dispositivo para su detención con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO), debido a la extrema peligrosidad del detenido. Este habitualmente iba armado.

Cuando fue detenido, el supuesto sicario llevaba documentación falsa que utilizaba habitualmente para evitar ser identificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_