_
_
_
_
_

El Baix Llobregat cierra filas con Zaragoza para que repita en la lista

El PSC del Vallès volverá a proponer a Pere Navarro como candidato al Congreso

José Zaragoza, junto a David Fernández, el día que declaró en el Parlament
José Zaragoza, junto a David Fernández, el día que declaró en el ParlamentCarles Ribas

La federación del PSC del Baix Llobregat considera irrenunciable la continuidad de José Zaragoza, exsecretario de organización del partido, en la candidatura de Barcelona para las elecciones generales. La influyente federación socialista se reune este miércoles y volverá a proponer ese nombre a la comisión de listas que decidirá los candidatos durante la tarde-noche del viernes.

Zaragoza ocupó el número cuatro de la lista del PSC el pasado 20 de diciembre, por detrás de Carme Chacón, Germán Rodríguez y Mercè Perea. La exministra ha sido sustituida como cabeza de cartel por Meritxell Batet y fuentes socialistas consideran que sería razonable que ahora quisiera contar en un puesto de salida con alguna persona de su máxima confianza, como lo fue Rodríguez de Chacón, así como Perea y el propio Zaragoza.

El PSC solo logró cinco diputados por Barcelona, por lo que vuelve a haber demasiadas cabezas para tan pocos sombreros. Los socialistas del Baix Llobregat argumentan que cambiar la lista sería reconocer que hace unos meses se cometió un error y que “nada ha cambiado” desde entonces.

Ese análisis es fuertemente criticado por otras federaciones y cuadros socialistas, que aún recuerdan cómo fue apartado de la lista el exprimer secretario Pere Navarro, pese a haberlo propuesto de manera unánime la agrupación del PSC de Terrassa y la federación socialista del Vallès Occidental Oeste. Navarro volverá a ser propuesto, pese a estar imputado por un asunto menor en una pieza separada del caso Mercurio.

En ese escenario Mercè Perea se presenta como la posible sacrificada, teniendo en cuenta que durante los meses de esta breve legislatura ha compatibilizado el cargo de diputada con el de concejal en el Ayuntamiento, que sigue conservando.

La visita de Pedro Sánchez a Barcelona este jueves para participar en un acto político podría ser aprovechada por el líder del PSOE para abordar la composición de la lista con Iceta, pese a que el PSC cuenta con plena autonomía para confeccionarla. Carles Martí, aspirante a las primarias como rival de Batet, cuenta con muchos números de volver a ser cabeza de lista para el Senado, aunque hace unos meses no saliera elegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_