_
_
_
_
_

Una condena convierte a Els Omells en el pueblo donde más crece la deuda

Cada vecino de este municipio leridano tiene una deuda de 4.083 euros

Alfonso L. Congostrina
Els Omells, el municipio donde más crece la deuda en España.
Els Omells, el municipio donde más crece la deuda en España.Javier Martín

Els Omells de na Gaia de Lleida es un pequeño municipio de la comarca leridana de Urgell en el que conviven 133 vecinos. Una población envejecida compuesta mayoritariamente de jubilados y pequeños agricultores y ganaderos. Vecinos poco acostumbrados a aparecer en los medios de comunicación.

A Els Omells de na Gaia le persigue la polémica histórica de haber acogido el campo de trabajo número 3, algo igual o muy parecido a un campo de concentración, ubicado allí por Servicio de Inteligencia Militar de la República española. 77 años después del fin de la Guerra civil, Els Omells de na Gaia vuelve a aparecer en los medios después de alcanzar, el pasado año, el dudoso honor de convertirse en el municipio donde más crece la deuda por habitante de toda España. La deuda que adquirió el municipio el pasado año 2015 es de 543.000 euros. Lo que supone 4.083 euros por vecino.

El origen de la deuda proviene de un fatídico accidente que tuvo lugar el 27 de diciembre de 2003. Una joven de 17 años sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo tras producirse un incendio en el local social de la población. Sobre las cuatro de la tarde, la joven y otras tres menores se encontraban en una habitación contigua a la instancia donde se produjo el fuego. La víctima sufrió secuelas muy duras entre ellas mutilaciones en las manos y daños en el rostro. Tras las curas, empezaron los litigios. El local era de titularidad municipal y el consistorio tuvo que afrontar la responsabilidad de aquellos hechos.

El Juzgado Contencioso administrativo 1 de Lleida dictó en julio de 2008 una sentencia que condenaba al municipio a abonar 351.520,57 euros a la víctima del siniestro. Una cifra a la que debía sumarse los intereses creados hasta la fecha. La deuda a finales del pasado julio era de 511.690,89 euros.

Los mayores deudas por habitante

Barcelona. Aguilar de Segarra (6.154,5 euros por habitante), Capolat (5.315,2 euros), Pujalt (4.126 euros), Santa Susanna (3.154 euros).

Girona. Ogassa (4.000 euros), Bàscara (2.523 euros), Portbou (2.503 euros), Vallfogona de Ripollès (2.395 euros).

Lleida. E ls Omells de na Gala (4.083 euros), Tiurana (3.055 euros), La Baronia de Rialb (2.595 euros)

Tarragona. L'Ametlla de Mar (2.449 euros), Cunit (2.447 euros), Creixell (3.492 euros), Reus (2.146 euros).

El consistorio no tuvo otra alternativa que la de adquirir un préstamo con el Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el pago de sentencias firmes. El último día de diciembre de 2015 el consistorio recibió 511.690,89 euros. El préstamo deja al consistorio al borde de la quiebra económica. El consistorio debe devolverlo en diez años y el presupuesto anual del municipio no supera los 200.000 euros con los que cubren las competencias de iluminado público, el suministro de agua, la recogida de residuos, el alcantarillado, el cementerio y la pavimentación de las calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes cercanas al municipio aseguran que las condiciones son flexibles. Los próximos dos años pagarán 6.700 euros y los ocho restantes 67.000. Aún así, colocan al consistorio al borde de la quiebra.

En conjunto, los ayuntamientos catalanes el año pasado redujeron su deuda de forma considerable. Esta pasó de 5.069 millones de euros a 4.507 millones, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Eso supone una rebaja del 11,1%. Además de Els Omells, entre los municipios más endeudados están Aguilar de Segarra, Capolat, Ogassa, Santa Susanna o Pujalt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_