_
_
_
_
_

Elche reúne a las estrellas más brillantes de la cocina española

Subijana lamenta la cantidad de comida que se estropea porque el mercado exige perfección

El cocinero Pedro Subijana (tercero por la derecha) durante la inauguración del encuentro gastronómico.
El cocinero Pedro Subijana (tercero por la derecha) durante la inauguración del encuentro gastronómico.
Más información
Cocina humanista, cocina del futuro
El futuro de la gastronomía está fuera de la cocina
El restaurante del futuro es móvil

El presidente de la asociación Euro-Toques, el prestigioso chef Pedro Subijana, ha calificado este lunes de "injusticia terrible" la gran cantidad de comida "que se estropea porque el mercado exige una perfección física, descartando una gran cantidad de producto con la que se podría dar de comer a mucha gente".  Más de 200 cocineros estarán reunidos hasta el el próximo miércoles en Elche para participar en la Asamblea Nacional de Euro-Toques, un evento gastronómico que tiene lugar en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx y cuenta con la colaboración del Patronato Costa Blanca y el Ayuntamiento de Elche.

En el evento participan algunas de las principales figuras de la cocina y la gastronomía españolas cuyos establecimientos suman más de ochenta estrellas Michelín, como Pedro Subijana, Joan Roca, Elena Arzak, o los alicantinos Susi Díaz, Quique Dacosta y el maestro pastelero Paco Torreblanca.

La asamblea de este año coincide con el 30 aniversario de la asociación ‘Euro-Toques’, y en ella está previsto abordar cuestiones como el futuro de la gastronomía y la restauración, la importancia de proteger la calidad de los alimentos, el patrimonio culinario europeo o la necesidad de defender una alimentación sana y equilibrada.

Este mediodía se ha celebrado en el Huerto de San Plácido de Elche un almuerzo en el que se han dado a conocer diferentes platos de cuchara, arroces y guisos tradicionales de la gastronomía alicantina, elaborados por 17 restaurantes de la Comunidad Valenciana, y en el que se han servido casi una veintena de platos entre los que no han faltado especialidades como el arroz con costra, el caldo con pelotas de la Vega Baja o la fideuá.

Los miembros de Euro-Toques celebran su asamblea cada dos años y en esta edición llega el turno a Elche, uno de los eslabones más relevantes de la cadena de joyas gastronómicas que convierten a la provincia de Alicante en destacado ejemplo de la fusión de modernidad y tradición. Se trata de un encuentro de los cocineros españoles comprometidos en la promoción y defensa del patrimonio culinario, donde han podido debatir sobre los retos de futuro del sector y compartir sus experiencias, además de trabajar con las materias primas autóctonas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la asamblea se ha decidido nombrar como socio de honor al actor Juan Echanove, conocido también por su difusión de los productos y la cocina españoles. También se ha realizado un homenaje a Miguel Pérez Mejías, del restaurante El Jumillano; mientras que la ONG ACNUR ha sido premiada por su compromiso y labor humanitaria.

"Trabajo, higiene, constancia, honestidad y humildad son junto con la generosidad, algunas cualidades de las que nuestra profesión hace alarde. Añadamos unión, como uno de los logros conseguidos y como un tesoro a conservar y defender por encima de todo", señala Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques España, en un llamamiento dirigido a los miembros de la asamblea. El próximo congreso de Eurotoques se celebrará dentro de dos años en Huelva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_