_
_
_
_
_

Año y medio de cárcel por pedir en Facebook bombardear el Valle de los Caídos

Uno de los dos acusados de elogiar a ETA en su cuenta manifestó su deseo de acabar con el símbolo franquista "con todos aquellos que lo defienden, dentro"

Una familia realizando una visita turística en el Valle de los Caídos.
Una familia realizando una visita turística en el Valle de los Caídos.Claudio Álvarez

Un acusado de elogiar a ETA y a sus miembros en su cuenta de Facebook, desde donde también manifestó su deseo de bombardear el Valle de los Caídos "con todos aquellos que lo defienden, dentro", ha sido condenado a un año y medio de cárcel y seis de inhabilitación para cargo público. Se trata de Txomin Mirena Gil Ferrero, de 52 años y nacido en Bilbao, quien ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgaba hoy por un delito de enaltecimiento. El acusado ha alcanzado un acuerdo de conformidad con el fiscal Carlos Bautista, que pedía para él dos años de cárcel y 8 de inhabilitación.

Más información
El juez ordena exhumar los restos de dos fusilados del Valle de los Caídos
Preguntas al Gobierno por las misas que paga en el Valle de los Caídos
Carmena propone llamar al Valle de los Caídos el “Valle de la Paz”
¿Quién pone flores frescas en la tumba de Franco?
La justicia estudia la primera exhumación del Valle de los Caídos

Con esa misma pena (un año y medio de cárcel y seis de inhabilitación) se ha condenado a otro acusado de enaltecimiento del terrorismo, Erlant López de Ocariz, para quien el fiscal Carlos Bautista reclamaba un año y 8 meses de cárcel y otros 8 de inhabilitación por elogiar a ETA en sus cuentas de Facebook y Twitter. También él ha alcanzado un acuerdo en la duración de la pena con el ministerio público. Entre los comentarios que publicó López de Ocariz en las redes sociales, el fiscal destacaba uno que publicó en 2011: "A los ideales, a la libertad no se renuncia, se lucha hasta el último hombre, hasta el último niño que pueda recoger un arma de las manos frías de su padre".

En 2013 compartió también una imagen de la etarra Inés del Río dándole la bienvenida tras su salida de prisión cuando fue derogada la doctrina Parot por el tribunal de Estrasburgo. En cuanto al otro acusado, según la acusación del fiscal, gestionaba desde 2011 una cuenta de Facebook de acceso público y con 415 seguidores, en la que mantenía "una intensa actividad" con la publicación de mensajes e imágenes "de contenido claramente laudatorio" hacia la banda terrorista ETA, sus miembros y organizaciones del entorno como Askatasuna o Herrira.

Además, compartió imágenes publicadas por otros usuarios de la red social, como una del etarra, ya fallecido, Iosu Uribetxeberria Bolinaga, cuando le fue concedida la libertad condicional, junto al mensaje en euskera "Bienvenido Iosu!! Hasta que todos estén en la calle agitemos el corral...". También compartió otra fotografía del almirante Luis Carrero Blanco, con motivo del aniversario de su muerte en un atentado de ETA, acompañada del siguiente comentario: "Se cumplen hoy 39 años del primer vuelo tripulado de la Agencia Aeroespacial Española, el almirante Luis Carrero Blanco comandaba la expedición".

Entre sus últimas publicaciones, destaca una imagen del Valle de los Caídos en llamas con el comentario: "Yo también quiero bombardear el Valle de los Caídos (con todos aquellos que lo defienden, dentro)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_