_
_
_
_
_

Arranca la fusión de tres cámaras de comercio sin reducir directivos

La nueva institución cameral, nacida por problemas financieros, estará dirigida por los anteriores presidentes de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía

García Costas, nuevo presidente de la cámara de comercio fusionada.
García Costas, nuevo presidente de la cámara de comercio fusionada.EFE

Las cámaras de comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa funcionarán como una sola tras quedar aprobada su fusión este lunes en un pleno en el que fue elegida la única candidatura presentada, con un marcado cariz continuista, al integrar a los directivos de las tres corporaciones extintas que a partir de ahora dirigirán los destinos de la nueva entidad.

Una candidatura de consenso, respaldada por unanimidad, que aupó a la presidencia de la corporación al empresario y presidente del astillero Barreras, José García Costas, hasta ahora directivo de la Cámara de Vigo las tres últimas legislaturas, mientras sus homólogos de Pontevedra, Eduardo Barros, y de Vilagarcía, Miguel Falcón, asumirán las vicepresidencias.

Un triunvirato que contará en la nueva ejecutiva con conocidos empresarios que ya formaban parte de la anterior corporación viguesa, como José Silveira Cañizares, propietario de la empresa Remolcanosa, que ocupará otra de las vicepresidencias, y José Manuel Fernández Alvariño, expresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que será el tesorero.

La sesión plenaria que formalizó el proceso de transición iniciado hace un año, contó con la asistencia como moderadora de la directora general de Comercio, Sol María Vázquez Abeal, que puso en valor el esfuerzo de los equipos que trabajaron para lograr la fusión de las tres cámaras y que, según el nuevo presidente, es la primera de estas características que se registra en España, al haberse logrado sin la desaparición de ninguna de ellas.

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa representará a 80.000 compañías y 55 municipios de la provincia, según los datos oficiales de la refundición. Aunque arranca sin el nombramiento de un secretario, la institución empresarial contará con una plantilla de 36 trabajadores y conservando oficinas de gestión en Pontevedra y Vilagarcía.

La fusión responde a los graves problemas de financiación que hicieron inviable la supervivencia de las tres corporaciones, después de varios años arrastrando pérdida de cuotas de asociados cuando estas pasaron de ser obligatorias a voluntarias, unido a los efectos de la crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cámara de Tui, que rechazó integrarse en el proyecto, será la única de la provincia que seguirá funcionando como entidad independiente. Sin embargo el nuevo presidente sostiene que "Galicia no tiene capacidad económica para tener nueve cámaras de comercio ni Pontevedra para tener cuatro" y si la de Tui “finalmente decide unirse, la recibiremos con los brazos abiertos", según informa Europa Press.

José García Costas ha recordado que en los últimos años las cámaras de comercio han tenido que reinventarse y tratar de ser más competitivas; un proceso en el que "muchas se han quedado por el camino y otras han optado por la unidad". El empresario apostó por la fusión porque dice estar "convencido de que las tres cámaras pontevedresas se harán más fuertes” y ha resaltado el hecho de que se presentase una única candidatura como un ejemplo de unidad de los empresarios pontevedreses. "No hubo ningún movimiento bajo cuerda", "todo siempre ha sido por unanimidad", dijo el presidente.

El nuevo equipo se ha marcado como acciones prioritarias abordar la delimitación de zonas de afluencia turística en Vigo que tienen libertad horaria en la próxima reunión del comité ejecutivo. "No se pueden poner puertas al monte" y “habrá que dialogar para ver qué interesa más para defender al comercio", ha avanzado García Costas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_