_
_
_
_
_

Juicio en Galicia por servir vieiras tóxicas en restaurantes de postín

La fiscalía pide entre dos y tres años de cárcel para mariscadores y hosteleros por vender marisco contaminado por la toxina amnésica

Sonia Vizoso
Una de las incautaciones de vieiras y zamburiñas de la Operación Capacho.
Una de las incautaciones de vieiras y zamburiñas de la Operación Capacho.

Mariscadores sin licencia y hosteleros se han sentado este lunes en el banquillo en la Audiencia Provincial de A Coruña acusados de servir en las mesas de restaurantes de postín de la provincia de A Coruña vieiras contaminadas por ASP, una toxina conocida como amnésica porque, además de efectos gastrointestinales, provoca daños neurológicos como la pérdida de memoria. El ministerio público pide a los 11 acusados entre dos y tres años de prisión por supuestos delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de géneros corrompidos, además de cinco años de inhabilitación para extraer o vender marisco.

Tres mariscadores, H.M.F.B., F.J.V.F. y J.M.R.S., vendían presuntamente de forma habitual a empresas, restaurantes y particulares de varios puntos de Galicia vieiras que ellos mismos recogían de una zona de la ría de Ferrol prohibida al marisqueo. Según el ministerio público, el trío de buceadores furtivos era “consciente” de que el consumo de estos moluscos contaminados “entraña graves riesgos para la salud humana”, pero pese a ello lo colocaban en bares y restaurantes, algunos de ellos de lujo.

El juicio, que debía celebrarse en los juzgados de Ferrol pero que ha sido trasladado a A Coruña por el gran número de acusados, es consecuencia de la Operación Capacho, que estalló en junio de 2011 cuando dos de los furtivos, implicados en incautaciones anteriores de marisco contaminado, fueron detenidos justo después de entregar supuestamente a un camarero de un reconocido restaurante de Santiago un capacho con 104 vieiras amnésicas. El arresto se produjo en un garaje del centro de la capital gallega, situado a escasos metros del establecimiento hostelero. En el banquillo se sientan ahora además de los furtivos, el empleado implicado (R. C. T.), una cocinera (M. J. P. C.) y el gerente (M. P. M.) del local.

En los registros de domicilios, bares y marisquerías que desencadenó aquella detención se hallaron grandes cantidades de moluscos contaminados. El hostelero J. A. L. P. está acusado de comprarle las vieiras amnésicas a los furtivos y servirlas a los comensales de dos restaurantes de A Coruña después de que se encontraran en un almacén anexo a uno de los locales 94 bivalvos. En el bar de J.J.D.P en Ferrol los agentes localizaron 264 piezas y en el negocio de M.A.C.M. en Bergondo, un total de 24. Todos ellos comparten banquillo con M.A.C.M. y M.J.L.P., que presuntamente ejercían de intermediarios entre los mariscadores ilegales y establecimientos de Santiago y Ribeira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_