Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Síndic de Greuges pide que se unifique la atención a la salud mental

José Cholbi presentará el informe especial en las Cortes Valencianas el próximo martes

Reunión de una asociación de salud mental.
Reunión de una asociación de salud mental.

La atención a la salud mental tendría que estar unificada. Esta es una de las recomendaciones que el Síndic de Greuges incluye en el informe especial sobre la atención residencial a las personas con problemas de salud mental en la Comunidad Valenciana. "Se considera perentoria la necesidad de crear una estructura única responsable que garantice la eficacia en la organización y gestión de los recursos", señala el documento que defenderá el síndic, José Cholbi, el próximo martes en las Cortes Valencianas.

En el documento se cuestiona la actual distribución de competencias entre las consejerías de Sanidad Universal e Igualdad en materia de salud mental, así como el hecho de que las diputaciones provinciales sigan manteniendo "unos niveles competenciales muy elevados en materia de salud mental, sobre todo en Castellón y Alicante, aunque mantienen diferencias sustanciales en cuanto a su organización y atribuciones".

El estudio reclama en sus conclusiones que se fije cuanto antes un nuevo plan director de salud mental que permita evaluar los procesos y resultados; que se cubra la insuficiente dotación de psiquiatras y que se reordene la disposición geográfica de los recursos para que los pacientes no tengan que desplazarse fuera de sus entornos habituales.

El informe revela que, aunque existe una diversidad de casos, los problemas de salud diagnosticados son en su mayoría de "esquizofrenia en sus distintas modalidades". Patologías que son atendidas con demasiada frecuencia con programas y recursos no específicos para esta enfermedad mental, advierte. El Síndic de Greuges alerta también de que los procesos de internamiento de las personas ingresadas en los centros que ha visitado son "muy prolongados" y se dan "muy pocas altas" motivadas por la evolución positiva del tratamiento. "Recursos que fueron creados con una finalidad de estancia temporal se han convertido en recursos de estancia definitiva", sentencia el estudio.

El Síndic de Greuges indica, además, que las prórrogas de los internamientos se realizan en base, "exclusivamente", a los informes de los profesionales de los centros sin que exista contraste alguno de profesionales externos.