_
_
_
_
_

El PP gallego fía todo a una victoria de Feijóo y aparca la sucesión

El 97,8% de los compromisarios del congreso aclama al barón gallego como presidente y candidato a la Xunta

Feijóo y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, saludan durante el XVI Congreso Autonómico celebrado en Ourense.
Feijóo y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, saludan durante el XVI Congreso Autonómico celebrado en Ourense.Brais Lorenzo (EFE)

El PP de Galicia se encomienda a Alberto Núñez Feijóo a cinco meses de las elecciones autonómicas que el presidente ha anunciado que se celebrarán el próximo mes de octubre. El 97,8% de los cerca de 2.000 compromisarios asistentes a su XVI congreso celebrado este fin de semana en Ourense han aclamado la candidatura de su líder, la única que se ha presentado, para repetir por cuarta vez en la presidencia del partido y por tercera como candidato a la Xunta de Galicia.

Más información
Feijóo asciende al portavoz del PP gallego a la secretaría general
Feijóo cede y acepta quedarse en Galicia para una difícil batalla electoral
Feijóo se queda en el trampolín

En esta ocasión, Feijóo se pone al frente de un equipo que tiene como principal renovación el ascenso del portavoz, Miguel Tellado, a la secretaría general. Una elección con la que el presidente gallego, que ha reconocido que en este caso no apuesta por la brillantez sino por una más opaca capacidad de trabajo (“no es Messi, sino Iniesta, que ganó el Mundial”, definió a Tellado), deja claro que centra su objetivo en revalidar la complicada mayoría para seguir presidiendo la Xunta de Galicia antes que la búsqueda de un relevo en el partido.

La elección de Tellado como número dos del partido, un hombre fajado en el bronco cuerpo a cuerpo con la oposición, sorprendió a los populares, que daban por hecho que el presidente apostaría por un perfil como el del consejero de Política Social, José Manuel Rey Varela, con vistas a su sucesión. Feijóo, que apenas ha hecho referencia a las elecciones generales, ha apostado por la “fidelidad” y la “generosidad” de quienes trabajan para que él brille en un momento en el que el PP, el gallego y el español, centra sus esperanzas en que repita un nuevo triunfo electoral para salvar el bastión gallego ante la amenaza del avance de las mareas.

El líder de los populares gallegos reivindicó a Galicia frente a los independentismos. Tras señalar que no tiene dudas de que es español, precisó: "No cambio Galicia por nada; reivindico a Galicia como ejemplo: menos frivolidad y más Galicia". Aludiendo al momento en el que decidió aceptar su tercera candidatura a la presidencia de la Xunta, Feijóo anunció una etapa de vacas gordas: "Quiero volver a estar delante en las maduras como antes lo estuve en las duras. Siete años bíblicos de vacas gordas como antes tuvimos siete de vacas flacas", afirmó.

Para esta nueva andadura Feijóo ha incluido en la cúpula directiva solo a un ourensano y contrario al baltarismo: Antonio Rodríguez Miranda, a quien el presidente eleva desde la Coordinación de Acción Exterior a la vicesecretaría del mismo nombre. “Va a ser el ministro de Exteriores del PP gallego”, enfatizó el presidente la importancia de la tarea encomendada a Miranda en la emigración, en donde reside un importante porcentaje de electores gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la elección de Ourense, el histórico granero de votos del PP gallego, como sede para la celebración de este congreso, Feijóo no ha dedicado ninguna mención al anfitrión, el presidente provincial José Manuel Baltar, investigado por un supuesto delito de cohecho por haber presuntamente ofrecido a una mujer un empleo en la Diputación a cambio de mantener relaciones sexuales con ella. Una imputación que no le impidió avalar a Baltar hace apenas dos meses para que repitiera como presidente del PP provincial.

Baltar ha restado importancia a la escasa representación ourensana en la nueva directiva gallega. En declaraciones recogidas por el diario La Región, Baltar señala que Feijóo, empadronado en Vigo, “es de Ourense y ya no haría falta nadie más en la dirección”. En su intervención en la jornada de apertura de este domingo, Baltar -que en las municipales pasadas mantuvo la única Diputación para el PP gallego- destacó que el suyo “no es un partido personalista; no es un partido de una sola persona”.

Así, Baltar ha reivindicado el papel de su provincia en las mayorías del PP gallego. "Hemos situado a Ourense entre las tres mejores provincias de España" en resultados electorales del PP en las últimas citas con las urnas, ha proclamado Baltar destacando que Ourense concentra la tercera parte de las alcaldías del PP gallego y mantiene la única Diputación que gobierna por mayoría absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_