_
_
_
_
_

El Bloc celebrará su congreso antes de las elecciones generales

El Consell Nacional mantiene la cita del 21 y 22 de mayo por 82 votos a favor y 44 en contra

Marzà, Baldoví, Morera y Micó en el Consell Nacional del Bloc celebrado hoy.
Marzà, Baldoví, Morera y Micó en el Consell Nacional del Bloc celebrado hoy.JOSÉ JORDÁN
Más información
Los críticos del Bloc aparcan sus diferencias para apoyar a Baldoví
Esquerra Unida no se integrará en la coalición de Compromís y Podemos
El Bloc acepta una coalición electoral amplia y valencianista a las generales

El Consell Nacional del Bloc —el principal miembro de Coalició Compromís— ha acordado hoy celebrar su congreso este mismo mes, tal y como se había previsto antes de la convocatoria de elecciones generales. El máximo órgano entre congresos ha acordado hoy —por 82 votos a favor, 44 en contra y una abstención— ratificar las fechas del 21 y 22 de mayo para celebrar el congreso de la formación nacionalista.

El sector oficial, liderado por la actual secretaria de Organización y aspirante a la secretaría general, Àgueda Micó, era el que apostaba por celebrar el congreso cuanto antes, mientras que el candidato alternativo Rafal Carbonell, quería posponer el cónclave para después del verano. Una tesis, esta última, que ha logrado un menor respaldo del que se esperaba.

La votación secreta, celebrada este mediodía en el complejo cultural La Petxina de Valencia, permite poner en marcha la logística del congreso del Bloc, que tendrá lugar dentro de dos semanas. Las ponencias y las enmiendas presentadas se publicarán en Internet, previsiblemente, este mismo lunes y el comité organizador podrá empezar a ultimar este mismo día los trabajos preparatorios de los debates que tendrán lugar Feria Valencia.

Àgueda Micó ha mostrado su satisfacción porque la celebración del congreso dentro de dos semanas permitirá adecuar, sin más dilación, la estructura del Bloc tras la entrada de Compromís en el Gobierno de la Generalitat y preparar al partido para el escenario político que surgirá de las generales. La actual secretaria de Organización del Bloc ha insistido en su voluntad de consensuar una candidatura única hasta el último minuto.

Durante la reunión, el Consell Nacional del Bloc también ha acordado ratificar, por una amplísima mayoria, a los candidatos elegidos en primarias en la anterior convocatoria de elecciones generales —92 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones— y dar su visto bueno a la negociación de una plataforma electoral —90 a favor, 5 en contra y 26 abstenciones— que amplíe el acuerdo con Podemos logrado hace cuatro meses. En cualquier caso, la comisión negociadora designada tendrá que dar cuenta del acuerdo final obtenido en una nueva reunión del Consell Nacional del Bloc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_