_
_
_
_
_
LUIS MIGUEL LÓPEZ REILLO Secretario general de UGT Madrid

“Hay que retirar la perversa reforma laboral del PP”

El nuevo secretario general de UGT Madrid cree que el sindicato necesita modernizarse, conectar con la gente joven y con mujeres

Pablo León

La federación madrileña de UGT necesita cambios y este viernes ha elegido un líder para realizarlos. "Tengo un mandato porque no pienso agarrarme al sillón", cuenta Luís Miguel López Reillo, de 61 años. Candidato de consenso y parte del aparato del sindicato en la región -ha ejercido de secretario de organización en la ejecutiva de José Ricardo Martínez, que se retiró del cargo por el caso de las tarjetas black, y de responsable de administración en el último mandato- tiene claro que el sindicato necesita modernizarse, conectar con la gente joven y más mujeres. Para hacerlo tiene solo cuatro años por delante: " Tengo cuerda para rato, pero no soy de los que ama el sillón. En una legislatura te da tiempo a desarrollar lo que quieras. Esto es una cosa muy seria. Y me lo voy a tomar así"

Luis Miguel Lopez Reillo, nuevo secretario general UGT Madrid.
Luis Miguel Lopez Reillo, nuevo secretario general UGT Madrid. Álvaro García (EL PAÍS)

El sindicato está muy tocado...

Hemos sufrido mucho daño, pero los problemas son de personas concretas, que abusan de la confianza de los otros, no de la organización.

Es el mismo argumento que usa el PP cuando habla de los casos de corrupción.

Si lo dice el PP no lo quiero decir más. Hay cosas que arreglar y mucho que hacer. No tengo duda de ello, pero UGT Madrid tiene problemas que yo puedo encajar muy bien.

¿Cuáles son esos problemas?

Más información
El personal del Canal no para de rotar porque el 25% es temporal
Los sindicatos piden una participación “masiva” el 26-J para que haya cambio
El fin de una era sindical
El horizonte de cambio político agita la movilización del Primero de Mayo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal, el equilibrio económico. Muchas personas trabajaban para nosotros cuando dábamos servicios a las administraciones en temas de formación. Por la crisis, dejaron de contar con nosotros y tuvimos de despedirles. Fue duro, pero nunca aplicamos la perversa reforma laboral defendida por el Partido Popular.

 ¿Cómo va a arreglar las cuentas?

UGT Madrid se va a configurar en tres federaciones con decenas de secciones. Queremos llegar a más trabajadores. A pesar de las bajas por la crisis [la cuota mensual es de 11,10 euros] y por el cierre de empresas, seguimos teniendo filiación; seguimos teniendo el 30% de representación en el total de empresas. Los trabajadores y trabajadoras nos dan su confianza.

 ¿Con cuántos afiliados?

Actualmente, 103.421 y 11.200 delegados.

 Son menos que hace unos años...

Aunque en tres años hemos perdido 7.000 compañeros, Madrid es la tercera unión regional tras Andalucía y Cataluña, con la que casi empatamos.

Madrid, como España, tiene muchos problemas de empleo juvenil, ¿por qué no se afilia la gente joven a los sindicatos?

Hay que retomar la calle y reconectar con la gente. Es cierto que en un momento dado las mareas ciudadanas no nos querían a su lado, pero los sindicatos tienen todo el sentido. Peleamos por buenos convenios sectoriales y por los trabajadores. Mucha gente joven tiene miedo de afiliarse debido al empleo precario, que hace difícil que se acerquen a a nosotros, o por las represalias: si vienen, pueden ser despedidos. Esto hay que relajarlo. Parece que cuando vas al sindicato, estás declarando la guerra a la empresa y no es así.

 También hay mucho desapego.

Cambiar eso es uno de mis objetivos los próximos cuatro años. También quiero que se dé más visibilidad a las mujeres.

 Pero el nuevo secretario general es hombre y pasa los 60 años...

A mí me eligieron no por cuotas sino porque mis compañeros y compañeras considera que puedo cambiar la situación. No quiero que se quede en palabras sino en hechos. Para ello, tengo cuatro años por delante. Tenemos muchas luchas pendientes: en tres años hemos perdido todo lo conseguido desde el final de la dictadura.

 ¿Por qué hemos llegado a esto?

Con el Gobierno del PP hemos perdido derechos laborales, sociales, civiles... Te pueden despedir estando de baja médica; los contratos laborales son por horas y los falsos autónomos se han pseudo regularizado mediante la figura del TRADE [Tratado de Autónomo Dependiente]. Todo emana de una reforma laboral perversa que ha generado un mercado laboral plagado de desgracias. A pesar de ello, los empresarios siguen pidiendo más y más. Las empresas han empezado a romper la masa laboral creando plantillas paralelas, de contrato y de ETT o de TRADE; los emprendedores de hoy en día son precarios. ¿Qué previsión de futuro tienen los más jóvenes? ¿Qué futuro tenemos?

¿Qué deberían hacer los ciudadanos?

Les pediría que votasen partidos de izquierdas que derogen la reforma laboral.

¿Partidos como el PSOE? ¿O más cómo Podemos-IU?

El PSOE ha hecho muchas cosas. La primera legislatura de Zapatero fue la mejor en derechos sociales de España. No voy a pedir el voto para nadie, pero si queremos ser de izquierdas hay que retirar la reforma laboral; la Ley Mordaza; la LOMCE y el artículo 315.3, que criminaliza a los piquetes de las huelgas por ejercer un derecho constitucional.

En la política han surgido partidos emergentes, ¿teme a los sindicatos emergentes?

Nos estamos modernizando. Y con Pepe Álvarez [actual Secretario General de UGT] vamos a ser más reivindicativos. Yo puedo modernizar la organización madrileña y estoy en ello. Pero en el fondo, no me importaría; no veo mayor problema. Podemos habló de lanzar un brazo sindical, Somos, pero la realidad es que los trabajadores nos siguen apoyando. Junto con CC.OO concentramos el 70% de la representación sindical.

La gente también sigue votando mayoritariamente PP y bipartidismo, ¿le parece bien?

Ahí me has dado. Pero hay diferencias. La gente sigue afiliándose a UGT y CC OO porque defendemos a los trabajadores. Nosotros hemos podido cometer errores, pero no tenemos a nadie en la cárcel. No me gusta que la gente vote por sistema a ciertas cosas. Los ciudadanos deberíamos ser críticos. Creo que las personas son más críticas como trabajadores que como ciudadanos. El trabajador vota en función de las personas que ve en los comités de empresa peleando por ellos. Y nosotros tenemos muy buena gente en los comités de empresa.

¿Cómo se olvidará la gente de los relojes y las gambas?

Trabajando para los trabajadores y controlando los gastos. Este sindicato ha hecho muchas cosas. Ha peleado mucho.

 Empieza hoy en el cargo, ¿cómo le gustaría despedirse dentro de cuatro años?

Con la Unión de Madrid estabilizada económicamente. Con una buena estrategia de empleo en la Comunidad. Sin muertos por accidentes laborales. Con la reforma laboral derogada. Con un reconocimiento del sindicato por su implicación laboral y social. Y con una mujer joven sustituyéndome en el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_