_
_
_
_
_

El 42% de la plantilla de agentes rurales tiene más de 50 años

El cuerpo considera "insuficientes" las 15 plazas de subinspector que prometió Serret

Dos agentes rurales vigilan un campo de Lleida.
Dos agentes rurales vigilan un campo de Lleida. Javi Martin

La consejera de Agricultura Meritxell Serret, aseguró en el Parlament que el cuerpo de Agentes Rurales (CAR) es “una estructura de Estado fundamental para el proyecto de país y de República catalana” que necesita ser “fortalecida” y “reestructurada”. Pero la destitución de 11 de sus mandos en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha puesto en evidencia el estado de abandono en que se encuentra este cuerpo. El 42% de sus 475 efectivos tiene más de 50 años; la media de edad son 48 años y solo 15 son menores de 35. “Si no convocan nuevas oposiciones, en otros 10 años se extinguirá el cuerpo”, asegura Manel Vidal, de CCOO.

Serret, que destacó la labor del CAR durante el 2015 —con 13.305 actuaciones, 64.295 inspecciones, 3.000 denuncias y unos 150 atestados— se comprometió a que la reestructuración del cuerpo sea una de las prioridades de esta legislatura. Anunció que los Presupuestos contemplarán 15 nuevas plazas de subinspector para “dar respuesta a las necesidades” de estos funcionarios, que son agentes de la autoridad y policía judicial.

Tanto la Asociación Profesional de Agentes Rurales de Catalunya (ASPARC) como la Agrupación de Agentes Forestales de Cataluñaa de CCOO agradecieron las “buenas palabras” de Serret. Vidal espera que “cada mejora prometida se visualice en las decisiones del presente, sin excusarse en los presupuestos, como no lo hace el consejero de Interior cuando anuncia nuevas plazas de Mossos”. Y el presidente de la ASPARC, Francesc Coll, que de las palabras se pase a los hechos: “En las próximas semanas veremos si se cubren las 23 plazas vacantes que se presupuestaron en 2015 con interinos de la bolsa de que salió de la oposición, de 30 plazas, de 2009”.

Los representantes juzgan “insuficientes” las 15 plazas de subinspector anunciadas por Serret, teniendo en cuenta que ahora ya son necesarias 29 para cubrir las vacantes o en funciones. A medio plazo, calculan que serían necesarios 75 sub-inspectores para cubrir todas las plazas de mando y coordinación de ámbito comarcal y regional.

No obstante, consideran que cualquier promoción es una “mejora”, puesto que desde 2003 la Generalitat no ha convocado ni una sola plaza de las escalas de diplomados y licenciados. En 13 años, los Agentes Rurales, que han multiplicado sus funciones y además están incluidos en el sistema de emergencias 112, siguen estando dirigidos por agentes de la escala básica ejerciendo cargos que debían haber sido cubiertos por subinspectores e inspectores, inexistentes en este cuerpo, porqué no ha habido promociones internas. Desde la ASPARC piden también cubrir 36 plazas de bajas y excedencias, reducciones de jornadas y liberados sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_