_
_
_
_
_

Una década de disparos

'Music comes first' reúne dos centenares de fotografías a músicos realizadas por el madrileño Sergio Albert

Michael Gira fotografiado en Matadero madrid.
Michael Gira fotografiado en Matadero madrid.sergio Albert

Todo el mundo conoce a Pumba”, decía el miércoles una invitada a la inauguración de Music Comes First, la retrospectiva del fotógrafo madrileño Sergio Albert. Es una exageración, pero no de las gordas. En los últimos 10 años, Sergio Albert, más conocido como Pumba, es una presencia habitual en los conciertos de Madrid. Él calcula que ha ido a unos 1.800, sin incluir festivales. “Antes hacía fotos en todos. Ahora menos. Ya no llevo siempre la cámara”.

Da igual que para ganarse la vida se dedique principalmente a fotografía para marcas —“No me gusta trabajar para prensa. Lo he hecho, pero hay mucha competencia y nunca tienen dinero”—. Pumba se las arregla para estar con su cámara en aquella sala en la que pasa algo que le interesa. Y su aproximación a la música es la de un apasionado fan capaz de viajar donde sea necesario para ver a una ignota banda de death metal. “No sé hacerlo de otra forma. Muchas de las fotos vienen de una relación de confianza con los músicos”.

La exposición es parte del programa extramusical del festival Sound Isidro, que empezó esta semana y terminará el 7 de junio en la sala Joy Eslava con el concierto de los neoyorquinos Animal Collective y US Girls, alias de la estadounidense Meghan Remy.

Durante cuatro semanas Sound Isidro presenta una veintena de artistas nacionales y foráneos en muchas de las salas de Madrid. Desde las más pequeñas como Wurlitzer, reducto del punk rock en los aledaños de la Gran Vía, hasta las grandes, como La Riviera, por la que pasarán el 14 de mayo los burgaleses La M.O.D.A.

Para la muestra en la sala Animal Maker, en la calle Barceló, y el libro que ha editado para la ocasión, Albert ha seleccionado más de dos centenares de fotografías, desde la primera que publicó, en 2006, con 20 años, de los estadounidenses Pelican para Bad Magazine, hasta las últimas, de hace apenas un par de meses. Entre medias aprendería de otro de los nombres habituales de los conciertos de Madrid, Alfredo Arias. “Así empecé. Yo le ayudaba, comenzó a fiarse y me pasaba cosas”.

En los paneles en los que ha agrupado sus instantáneas se mezclan grupos locales como Edredon o Luger, con estrellas internacionales, que van de Nick Cave a Tori Amos o PJ Harvey o Pantera. Hay retratos de artistas de culto como Michael Gira, el eternamente malhumorado líder de Swans —“es la persona que más me impone en el mundo”— y debilidades personales como su instantánea favorita, la que le hizo a Bobby Liebling de Pentagram. “Fue un tío incapaz de adaptarse a las reglas, que en los setenta mandó a la multinacional Columbia a la mierda. Un fan lo encontró en 2009, viviendo en el sótano de sus padres. Y esa es una foto que le hice en Holanda, en su primer concierto en Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_