_
_
_
_
_

Dimite Enrique Tierno de la presidencia del Ateneo

Alega motivos de salud tras una reciente operación quirúrgica

Enrique Tierno Pérez-Relaño, en mayo de 2015.
Enrique Tierno Pérez-Relaño, en mayo de 2015.Carlos Rosillo

Enrique Tierno Pérez Relaño, presidente del Ateneo de Madrid, ha dimitido de su cargo al frente de la decana de las instituciones culturales madrileñas, según comunicó él mismo a la junta directiva ateneísta en una reunión reciente. Tierno alegó problemas de salud, habida cuenta de que hace dos meses fue sometido a una intervención quirúrgica en la columna vertebral para atajar dolencias previas muy dolorosas.

La dimisión del presidente del Ateneo, confirmada por fuentes del centro, se produce a mitad de su mandato, para el que fue elegido el mes de mayo de 2015. También Antonio Chazarra, vicepresidente segundo, ex diputado autonómico, que concurrió entonces a las elecciones en el equipo de Enrique Tierno, ha presentado su dimisión, si bien conservará la presidencia de la Sección de Filosofía. La presidencia en funciones la detentará hasta los nuevos comicios Pedro López Arribas, vicepresidente primero.

Algunas fuentes ateneístas contemplan con preocupación las dimisiones, al no haber culminado el mandato electoral ya que incluía un programa de actividades vinculadas a eventos de gran alcance ya iniciados y desarrollados, desde el ciclo de conferencias y debates sobre Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte, hasta el dedicado a la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y los preparativos para la celebración del bicentenario de la veterana institución cultural madrileña.

El Ateneo de Madrid había desplegado una etapa de recuperación preludiada bajo los mandatos de José Luis Abellán y Carlos Paris, presidentes anteriores, etapa en la cual la veterana institución recobró el ascendiente cultural que tuvo siempre sobre la vida intelectual madrileña.

Para el próximo 30 de mayo están convocadas las elecciones bianuales de renovación de la mitad de la directiva ateneísta, si bien la de la presidencia no estaba sometida a renovación. Fuentes del Ateneo subrayan que la noticia no se ha difundido hasta saber cómo se pergeña el desenlace de la nueva situación, que requerirá de una Junta General para explicar lo sucedido, y sus alternativas, a los miembros de la institución. La fecha de las nuevas elecciones a la presidencia se anunciará en junio, conforme a los plazos reglamentarios, lo cual las distanciará de la renovación bianual del fin de mayo.

Recientemente, se había suscitado debate en la institución cultural a propósito de un proyecto, dentro de un plan más amplio de gestión integral y reforma del Ateneo, para encomendar al Ayuntamiento de Madrid la gestión de la biblioteca del Ateneo, a juicio de varios facultativos una de las más importantes de España. Hasta el momento, el plan no ha sido aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enrique Tierno, de 69 años, es hijo de Encarnita Pérez Relaño y Enrique Tierno Galván, primer alcalde socialista de Madrid tras la dictadura franquista, entre 1979 y su muerte en 1986. Está casado con Karen Faber, Doctora en Matemáticas y fotógrafa medioambiental. Tierno Pérez Relaño es Doctor en Ciencias Físicas, Matemáticas y Economía por las universidades Complutense de Madrid, Princeton (EE UU), Essex (Inglaterra) y Giessen (Alemania). Ha trabajado en el sector financiero y en el energético-petrolero. Es, asimismo, miembro de la Real Academia de Doctores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_