_
_
_
_
_

Un diputado del sector crítico del PSOE, nuevo candidato a las primarias

El portavoz parlamentario Méndez Romeu se incorpora a la batalla por la candidatura a la presidencia de la Xunta

José Luis Méndez Romeu.
José Luis Méndez Romeu.OSCAR CORRAL

La carrera por la candidatura del PsdeG a la presidencia de la Xunta tiene ya tres aspirantes. A los nombres del exdiputado Xaquín Fernández Leiceaga y de Gonzalo Caballero, concejal vigués crítico con la gestión del alcalde, y tío suyo, Abel Cabalero, se ha sumado este jueves el del portavoz en el Parlamento autonómico José Luis Méndez Romeu. En los próximos días podría añadirse a la terna el del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que ha anunciado que está en un periodo de reflexión “escuchando a mucha militancia” que reclama un proyecto “ilusionante”.

A la espera de que Formoso dé un paso al frente, la pugna entre los tres aspirantes oficiales refleja ya la batalla interna por el poder en el seno de un partido descabezado tras las renuncia de José Ramón Gómez Besteiro a la secretaría general y a la presidencia de la Xunta como consecuencia de la decena de imputaciones judiciales a las que debe hacer frente. En cuanto la gestora del PSdeG que preside Pilar Cancela -mano derecha de Besteiro- anunció la convocatoria de las primarias, los críticos al exsecretario general aglutinados en torno a las figuras de Pachi Vázquez y José Blanco, se apresuraron a buscar candidato alternativo.

Esta cristalizó con la candidatura de Méndez Romeu que se ha embarcado en el proceso evidenciando su malestar con la gestora del PsdeG y la dirección federal del PSOE por reunirse en Madrid para abordar la convocatoria de las primarias en un acto en el que Cancela presentó a Leiceaga. “Es una decisión tomada en la oscuridad, subrepticia”, protestó el portavoz parlamentario. El nuevo precandidato, que fue concejal en A Coruña con Francisco Vázquez, secretario de Estado en el Gobierno de Zapatero y conselleiro de Presidencia en la Xunta bipartita presidida por Emilio Pérez Touriño, se presenta avalado además en su provincia por las secretarias generales de A Coruña y Ferrol y con el respaldo del grupo universitario Iniciativas 21, creado en su momento para impulsar la cadidatura de Touriño a la presidencia de la Xunta.

Cuenta también con un respaldo, no explícito por el momento, de la agrupación de Vigo, la que aglutina a mayor número de militantes de Galicia. Una vez que Romeu anunció su decisión, González Formoso -próximo al sector oficialista de Besteiro- puso de relieve su disposición a presentarse él también. Lo hizo reivindicando la socialdemocracia “amenazada por comunismos, independentismos y liberalismos” y arremetiendo contra el veterano candidato de los críticos.

“El PSOE no es [un partido de] portavoces de sesenta y pico años y gente que lleva 50 años en un escaño o que quiere mantenerse desesperadamente en un puesto político”, sentenció el presidente de la Diputación coruñesa precisando que hay “cientos de concejales y concejalas pegados a la realidad, gente que está aportando su grano de arena”, informa Europa Press. Los socialistas que quieran registrarse como precandidatos disponen hasta el 13 de mayo para alcanzar un mínimo de 1.010 apoyos de militantes, el 10% del censo válido para el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_