_
_
_
_
_

UGT Euskadi rinde homenaje a Nicolás Redondo

El sindicalista histórico lo ha querido hacer extensivo "a los miles de compañeros" y "militantes anónimos"

El País
Nicolás Redondo y Raúl Arza durante el homenaje que UGT ha rendido al primero
Nicolás Redondo y Raúl Arza durante el homenaje que UGT ha rendido al primeroFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

UGT de Euskadi ha rendido hoy un homenaje al histórico exsecretario federal Nicolás Redondo y "un referente" para el sindicalismo, en la primera jornada del congreso que este sindicato está celebrando en Portugalete, su localidad. UGT de Euskadi celebra hoy y mañana, bajo el lema "Unidos en la lucha. Elkartasunaren indarra (la fuera de la solidaridad)", su decimosegundo congreso, en el que el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza se presentará a la reelección y sin que esperen candidaturas alternativas.

Arza ha resaltado que Nicolás Redondo es "historia viva del socialismo vasco" y "un referente" para la UGT, que no sería lo que es en la actualidad sin personas como él, "un luchador incansable, un hombre que ha gastado su vida y sus energías en defensa de este sindicato y de los trabajadores". Nicolás Redondo ha agradecido a UGT de Euskadi el homenaje y lo ha querido hacer extensivo "a los miles de compañeros" y "militantes anónimos" que "con su dedicación personal" crearon un sindicato que ha sido "protagonista de las conquistas sociales".

Redondo, que ha recordado las "luchas sociales" protagonizadas por el sindicato, ha destacado que el último congreso de UGT ha renovado "el compromiso con la clase trabajadora" y su vocación de ser "la voz de los que no tienen voz" y ser un sindicato "de izquierdas y batallador". Para el que fue secretario general de UGT durante 18 años, entre 1976 y 1994, si el sindicato quiere atraer a trabajadores, mujeres y jóvenes debe "defender opciones auténticamente de izquierda" y de "disenso, confrontación con las ideas de derecha". "Pueden que estos compromisos puedan parecer utópicos vista la situación actual, pero como siempre, en la mejor tradición ugetista, deberíamos tener en cuenta que la utopía no deja de ser una verdad prematura", ha afirmado.

El secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha asegurado que sin Nicolás Redondo el sindicato "sería diferente e igual no existiría" y ha destacado que marcó "una impronta" y "la autonomía entre política y acción sindical" sin renunciar a los principios socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_