_
_
_
_
_

El Ayuntamiento reactiva la ayuda de un millón a los premios de Bollywood

La gala de cine indio se celebrará en Madrid el 25 de junio integrada con el Mulafest, y el Estado ha aportado otro millón de euros

Presentación de la Gala de entrega de los “Oscar de Bollywood” en Madrid.
Presentación de la Gala de entrega de los “Oscar de Bollywood” en Madrid.CARLOS ROSILLO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana la modificación presupuestaria que permitirá, una vez aprobada por el pleno municipal (para lo que necesita, al menos, del respaldo del Partido Socialista), otorgar una subvención de un millón de euros a la empresa que organiza los premios del cine indio conocido popularmente como Bollywood. Según ha indicado la portavoz municipal, Rita Maestre, esta gala sigue adelante pese a los contratiempos que ha sufrido la tramitación administrativa de la ayuda del Ayuntamiento, que probablemente terminará por abonarse una vez celebrado ya el evento. Maestre ha recalcado que el Gobierno estatal (Partido Popular), a través del organismo Turespaña, “va a poner otro millón de euros”.

El gobierno municipal aprobó en diciembre una subvención nominativa de un millón de euros a favor de la International Indian Film Academy, para la organización de los bautizados como “Oscars del cine indio”. Esta gala, prevista para el 25 de junio, reunirá según el Ayuntamiento a un centenar de estrellas de Bollywood; la verán 800 millones de telespectadores, y atraerá a 15.000 turistas.

Sin embargo, la International Indian Film Academy es una marca comercial, no una sociedad con personalidad jurídica susceptible de recibir esa subvención. Así pues, el gobierno municipal llevó a la Comisión de Hacienda del pasado 14 de marzo una propuesta para “rectificar el error material en el presupuesto del Ayuntamiento”, de forma que la subvención pasara a tener como beneficiaria a la empresa propietaria de la marca registrada, Wizcraft International Entertainment, con base en Singapur.

Pero la Comisión de Hacienda rechazó aprobar esa corrección: votó a favor el concejal del área, Carlos Sánchez Mato; pero se abstuvieron el Partido Socialista y Ciudadanos, y el Partido Popular votó en contra. El gobierno municipal decidió entonces retirar el asunto del pleno celebrado el 30 de marzo, lo que dejó en suspenso la aprobación tanto del retoque presupuestario como de la subvención pública. Lo que la Junta de Gobierno municipal ha hecho finalmente es tramitar el cambio en el presupuesto desde cero, en vez de tratar de remendarlo como si se tratara de un error.

Contactado por teléfono por EL PAÍS el pasado 30 de marzo, el director de Wizcraft International Entertainment, Andre Timmins, recalcó que la gala se haría en Madrid de todas formas, y avanzó que estaba en negociaciones con socios comerciales privados para colaborar en la financiación. "No dependemos del 100% de dinero público", señaló Timmins, que dijo valorar más la implicación y "cariño" de las autoridades. "Nosotros cumpliremos nuestra promesa y espero que las autoridades españolas también lo hagan", concluyó.

Pocos días después, el 4 de abril, Timmins explicó en la página web de su empresa que los fastos que rodean a la gala (entre el 23 y el 26 de junio) “se integrarán con el festival madrileño Mulafest”. Además, indicó que hasta 60 grandes directivos indios participarán en una foro empresarial durante esos días. Esperaba además que “las estrellas del Real Madrid” participen en el evento, aunque ha descartado celebrar un partido amistoso contra actores indios.

Las entradas ya están a la venta desde 50 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_