_
_
_
_
_

Fachín anuncia formalmente que aspira a dirigir Podem

El diputado, que lidera la candidatura Ho podem tot, presenta su candidatura el sábado

Àngels Piñol

Albano Dante Fachín, diputado de Catalunya sí que es Pot en el Parlament, ha anunciado este jueves su intención de concurrir bajo la candidatura Ho podem tot a las primarias para dirigir Podem. El parlamentario se había resistido hasta ahora a formalizar su intención al alegar que primero los círculos del partido debían celebrar debates y consensuar y detallar las líneas maestras del programa. Una vez completado ese proceso, el colectivo ha anunciado que este sábado celebrará un acto-merienda en la Nau Ivanov en Barcelona donde dará cuenta de la conclusión del debate programático.

Más información
Iglesias se reunió con Viejo, aspirante a dirigir Podem, en Barcelona
Podem aplazará las primarias si hay elecciones en junio
Dos diputados de Podem impulsan una candidatura crítica en el partido

Tras presentarse el pasado mes de febrero, Ho podem tot, considerada dentro del partido como la candidatura crítica, sostiene que ha realizado una docena de debates por Cataluña, con la participación de más de 400 personas con 350 aportaciones al documento original. "Estamos en forma para afrontar las nuevas elecciones", reza el comunicado de la candidatura que explica que el pasado 24 de abril establecieron seis puntos de información en Barcelona para dar cuenta de su proyecto. Ho podem tot, que asegura que 500 personas han suscrito su manifiesto, aspira a que Podem se constituya como sujeto jurídico, en consonancia con el Estado plurinacional que propugnan, y democratizar el funcionamiento del partido con mayor implicación de los círculos

Con el anuncio de la candidatura de Fachín a las primarias, ya son dos los miembros del partido que aspiran a suceder a Gemma Ubasart como secretaria general. La primera que dio el paso fue la también diputada en el Parlament por Catalunya Jessica Albiach, actual portavoz del partido y miembro de la dirección internina, que impulsa el proyecto Fem podem. Raimundo Viejo, diputado de En Comú Podem en el Congreso, promueve el colectivo Impulsant el canvi y aún no ha anunciado en público si dará o no el paso. La preferencia de Viejo es que la dirección del partido morado sea colegiada y se inclina no por no tener que celebrar primarias.

Estamos en forma para afrontar las nuevas elecciones", afirma la candidatura

La fecha de las elecciones internas es todavía una incógnita pero las tres candidaturas están en plena precampaña. Podem vive en una situación de interinidad desde octubre pasado y está esperando que la dirección estatal fije la fecha de esas primarias. La cúpula del partido en Madrid es partidaria de que esas elecciones se pospongan a después de los comicios del 26 de junio. La duda ahora es si serán en julio o en septiembre. Pablo Echenique, secretario de organización del partido, afirmó el 9 de abril, durante un acto con los círculos en Barcelona, que pactaría la fecha con los tres aspirantes. Pablo Iglesias avanzó ese día que sería neutral y que no apostaría por ningún aspirante. Ese mismo día se entrevistó, sin embargo, con Viejo y no con Albiach ni Fachín, según confirmaron ambas candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_