_
_
_
_
_

Junqueras estudia subir el IRPF a las rentas más altas

El vicepresidente acepta realizar una auditoría de la deuda de la Generalitat

Lluís Pellicer
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras(i).
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras(i).T. ALBIR (EFE)

La mejora de la economía no repercutirá todavía en el bolsillo de los catalanes. El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, estudia subir el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas y mantenerlo congelado para las medias y bajas. “Estamos dispuestos a estudiarlo todo y a considerar todas las opciones siempre que sean razonables y sostenibles”, aseguró Junqueras, quien prevé llevar los presupuestos de 2016 al Parlament a finales de este mes.

Más información
Junts pel Sí y la CUP inician una nueva batalla por los Presupuestos
El sobrecoste fiscal de vivir en Cataluña
Cantabria, Cataluña y Extremadura, donde se paga más IRPF

El Gobierno de José Montilla decidió subir el tipo del tramo autonómico del IRPF en 2010 dentro del primer plan de austeridad de calado en la Administración catalana. Entonces se crearon dos nuevos tramos que supusieron que las rentas de más de 175.000 euros estuvieran sujetas a un tipo del 56%, el más elevado de Europa.

Con las rebajas fiscales del Gobierno central, el tipo máximo actual es del 48%. Pero no son las rentas más elevadas las más castigadas en Cataluña. Según el informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), los ciudadanos catalanes que perciben entre 16.000 y 30.000 euros anuales son los que más impuestos pagan de España. No sucede lo mismo a partir de ahí. Según ese estudio, los contribuyentes con una renta de más de 110.000 euros al año pagan en IRPF menos que en el conjunto del Estado, puesto que diez comunidades tienen un tipo más elevado. Los ciudadanos con una renta anual de más de 300.000 euros realizan una aportación superior a la de la media de España, pero todavía es inferior a otras seis autonomías.

Demanda de la CUP

La revisión del impuesto es una de las reclamaciones de la CUP, que será el socio prioritario a la hora de negociar las cuentas. “Estamos escuchando las propuestas que nos llegan y las estamos valorando conjuntamente con los grupos que nos las hacen”, afirmó Junqueras en una entrevista a Efe. Fuentes de la consejería explicaron que es una de las posibilidades con las que se trabajan para los presupuestos, que se presentarán con un objetivo de déficit del 0,7% del PIB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junqueras se abrió de nuevo a la demanda de la CUP de realizar una auditoría ciudadana de la deuda de la Generalitat para que los catalanes conozcan los motivos por los que se ha generado, aunque advirtió de que estos compromisos no se pueden dejar de pagar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_