_
_
_
_
_

Los madrileños denuncian en 20 días 786 ocupaciones ilegales

De las llamadas realizadas solo 79 han ofrecido información fidedigna, según la Delegación del Gobierno

F. Javier Barroso
Reunión por las okupaciones ilegales en la Delegación del Gobierno.
Reunión por las okupaciones ilegales en la Delegación del Gobierno.

Los madrileños han marcado cerca de 800 llamadas al teléfono puesto en marcha por la Jefatura Superior de Policía de Madrid para denunciar las okupaciones ilegales de viviendas en la región, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. De ellas, tan solo 79 han ofrecido información fidedigna, que será investigada por policías nacionales.

La delegada del Gobierno ha ofrecido estos datos tras una reunión con el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, en la que se ha presentado al coordinador provincial de seguimiento de viviendas okupadas, el inspector jefe Sergio Gámez Hortal, al consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Pedro Manuel Rollán. A la reunión también han asistido el viceconsejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde, y la directora gerente de la Agencia de Vivienda social de la Comunidad de Madrid, Isabel Pinilla.

La Jefatura Superior de Policía puso en marcha desde el 15 de abril un número de teléfono gratuito (900 100 301) y un correo electrónico (madrid.ocupacioni@policia.es) para denunciar las okupaciones ilegales. De las 786 denuncias, 448 corresponden a llamadas al teléfono gratuito, mientras que el resto han llegado por correo. De ellas, sólo 79 ofrecieron información útil para la policía. La unidad de coordinación ha pedido a los denunciantes que en sus comunicaciones ofrezcan "todos los datos suficientes" para que los agentes puedan investigar. 

Usera-Villaverde, a la cabeza

La comisaría que más acusaciones de usurpación ha recibido es la de Usera-Villaverde (106), seguida de Ciudad Lineal (109) y de Villa de Vallecas (97). En este último distrito se da un grave problema de okupación en el barrio de La Gavia, donde un grupo mafioso ha irrumpido en un edificio entero. Las notificaciones recibidas por ambos medios (correo o teléfono) son tratadas telemáticamente y se comunican a las unidades correspondientes de las distintas comisarías para la comprobación de la ocupación, así como la identificación de sus ocupantes.

Gámez Hortal ha afirmado que ya tiene en agenda diferentes fechas para reunirse con el coordinador del Área de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; con el director de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y con las asociaciones de vecinos de los distritos de Usera-Villaverde, Villa de Vallecas, Centro y Lavapiés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha mostrado su satisfacción por el resultado positivo de esta reciente Unidad de Coordinación Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas. "Se trata de una fuente de tensión e inseguridad para los vecinos afectados porque las viviendas ocupadas se convierten en focos de delincuencia por la actuación de las mafias", ha declarado Dancausa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_