_
_
_
_
_

Una niña y una mujer elevan a seis los casos valencianos de virus Zika

Las dos viajaron a países latinoamericanos y han evolucionado favorablemente

I. Z.
El mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite el Zika.
El mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite el Zika.Andre Penner (AP)

Dos nuevos casos de virus Zika, diagnosticados en una niña de 11 años y una mujer de 27 que habían viajado a países latinoamericanos, elevan a seis los contagios detectados en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este martes el Gobierno autonómico. Ninguna corre peligro. El Zika, transmitido por mosquitos de la familia Aedes, se ha relacionado con casos de microcefalia cuando la padecen mujeres embarazadas.

Los dos nuevos afectados, que en toda España alcanza los 105, se consideran importados. Esto es, que las dos pacientes, sin relación entre sí, se habrían contagiado durante sus estancias en el continente americano. Residentes en la provincia de Valencia, ambas experimentaron los síntomas propios de la dolencia, como dolores en articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y erupciones cutáneas.

Ninguna de ellas requirió hospitalización han evolucionado favorablemente. En todos los casos detectados en España el contagio se produjo en estancias fuera del país, según los datos de que dispone el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre los cuatro casos anteriores diagnosticados en la Comunidad Valenciana figura el de una mujer embarazada de 29 años que llegó a Alicante en enero.

Los planes puestos en marcha por la Generalitat para controlar el virus incluyen la vigilancia de los mosquitos que lo transmiten, entre los que figura el mosquito tigre, asentado ya en el litoral mediterráneo. Este insecto es también responsable de la transmisión de otro virus de origen tropical, el Chikungunya. Este fue observado por primera vez en Tanzania y el Zika, en la vecina Uganda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_