_
_
_
_
_

La Unió de Periodistes premia a los profesionales de la televisión polaca

El Premi Llibertat d'Expressió también se le ha entregado al interventor de Orihuela por su lucha contra la corrupción

Los galardonados con los Premis Llibertat d'Expressió, en el centro, muestran su alegría por la distinción.
Los galardonados con los Premis Llibertat d'Expressió, en el centro, muestran su alegría por la distinción.MÒNICA TORRES
Más información
La Unió de Periodistes otorga el Premi Llibertat d’Expressió al Charlie Hebdó
"La manipulación es el enemigo del periodista"
Manifestaciones en Polonia en contra de las reformas ultraconservadoras

La Unió de Periodistes Valencians ha reconocido este martes con los Premis Llibertat d'Expressió la lucha contra la corrupción del interventor municipal Fernando Urruticoechea, —que ha pasado por Galdácano, Ermua, Leganés, Castro Urdiales, Crevillent y Orihuela— y a los periodistas de la televisión pública de Polonia, que dimitieron de la dirección ante la aprobación de la nueva ley de medios del Gobierno presidido por Kaczynski que facilita el control y manipulación gubernamental.

Al acto, celebrado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa en La Nau de la Universitat de València, ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, varios miembros del Consell y diputados de todos los grupos parlamentarios, así como el presidente de las Cortes, Enric Morera.

Urruticoechea ha sido reconocido por su labor de interventor desde hace más de 28 años en distintos Ayuntamientos, una tarea que le ha llevado a convertirse en uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha destapado y que, con ello, ha conseguido inhabilitar a dos alcaldes y abrir investigación contra otras seis alcaldías. En declaraciones a los medios, el interventor municipal ha declarado sentirse emocionado tras sufrir un "linchamiento mediático".

El funcionario municipal ha subrayado que precisamente ha sido reconocido por un derecho como la libertad de expresión, que es "una de las características clave para un auditor. "Después de años de sufrimiento, lucha y trabajo es un premio notable en un momento clave en el Ayuntamiento de Orihuela donde sin aviso previo ni declaración de guerra me he encontrado en medio de una máquina de fango contra mí y sin posibilidades de que quieran contar con mis conocimientos", ha explicado.

Por su parte, las periodistas polacas que han recogido el premio en nombre de sus compañeros, Katarzyna Janowska y Karolina Lewicka, han destacado el "honor" que les supone para ellas el reconocimiento "en el día de la prensa independiente". Las dos se han declarado "muy honradas y felices de que la prensa española se haya mostrado sensible a los problemas de los periodistas polacos y de poder recibir el premio en nombre de sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las periodistas polacas han querido dedicar el premio a los compañeros que dejaron sus puestos de trabajo "en protesta a las represalias y por el hecho de que el nuevo Gobierno se ha hecho con los medios de comunicación". Como consecuencia, han perdido sus trabajos más de 100 periodistas de la televisión pública polaca. "No hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin democracia. Cuando la libertad de expresión está en peligro hay que protestar", han resaltado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, que es periodista, ha felicitado a La Unió de Periodistes por el "esfuerzo permanente por enaltecer la profesión". "Sin periodistas no hay democracia", ha dicho Puig, que ha lamentado que muchas veces se piense que los medios de comunicación son simplemente unos "artilugios más del mercado".

En el acto ha intervenido el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, quien después de solidarizarse con los profesionales de Unidad Editorial, en huelga este martes en protesta por el ERE anunciado por el grupo, ha destacado la "mala situación" que atraviesa la profesión.

La crisis lleva al paro al 37% de los periodistas valencianos

La crisis económica ha llevado a que el índice de paro de periodistas y reporteros gráficos en la Comunidad Valenciana se sitúe en el 36,8 %, de los cuales más del 35% son de larga duración, según un informe impulsado por la Unió de Periodistes.

Según concluye el estudio, realizado a partir de doscientas entrevistas realizadas a profesionales en activo y parados, más de la mitad de los encuestados se ha visto afectado por un ERE o despidos, casi seis de cada diez han sufrido una reducción salarial y el 22,4 % tiene más carga de trabajo.

El presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, presentó este lunes el informe Crisis en el sector de periodistas y periodistas gráficos en la Comunidad Valenciana (2006-2016) junto a sus autores, Fulgencio Torremocha y Esma Kucukalic, quienes han calificado de "demoledor" y "traumático" el impacto de la crisis en el sector.

El estudio revela que hay 1.100 periodistas inscritos en el Servef y que de los que tienen empleo, el 40 % son autónomos y solo el 36,9 % tiene contrato fijo (13,1 %) o temporal (23,8 %), mientras que hay 158 fotoperiodistas en el paro y solo 15 de los que trabajan tienen contrato.

Pitarch ha asegurado que ante estos datos, la asociación se ha propuesto "antes de verano" sentar "en una misma mesa" a patronal, sindicatos y Servef (administración) para elaborar un plan que permite "impulsar y reconvertir" la profesión ante los nuevos nichos de empleo.

Ha alertado de que el índice de paro en esta profesión está "dieciséis puntos por encima" de la media del paro en la Comunidad Valenciana (21 %) y ha advertido que el mercado laboral no puede absorber a los 400 licenciados que salen cada año de las universidades.

"Sus posibilidades de encontrar empleo en un medio público o privado son casi nulas y van al paro o emigran o cambian de profesión", ha apuntado y ha resaltado que el sector educativo se ha convertido en el "salvavidas" de los periodistas, ya que un 20% de los que han perdido su empleo recala en educación.

También ha indicado que más de la mitad de los encuestados "se ha visto obligado a convertirse en autónomos, con la precariedad que ello supone" y ha explicado que, aunque el periodismo siempre ha sido una profesión vocacional, el 46,7 % "cambiaría de profesión".

La coautora del estudio ha explicado que el informe incluye un anexo de "cómo se han ido destruyendo el trabajo" en los medios de comunicación -con reducción de páginas, ERE "bestiales" y cierres- y una comparativa del crecimiento del paro, que ha pasado de 200 periodistas en 2008 a 1.100 actuales.

Pitarch ha lamentado la "falta de visión del mundo universitario" que, pese a la grave situación del sector, ha seguido ofreciendo la titulación sin "herramientas" para las nuevas necesidades, por lo que "no acaban la carrera preparados para los nichos actuales de empleo".

En este sentido, el presidente de la Unió de Periodistes ha apuntado que el único nicho en el que han detectado que se crea "algo de empleo" es el de las nuevas tecnologías y los gabinetes de prensa y ha apuntado que los periodistas "tienen que estar en primera fila".

Kucukalic ha incidido en que solo el 18,2 % de los periodistas está "medianamente satisfecho" con su salario y más de la mitad no lo está, y ha subrayado que son profesionales "muy bien cualificados", en continua formación "para los nuevos tiempos".

Pitarch ha asegurado que aunque el impacto del cierre de Radiotelevisió Valenciana fue "brutal" no ha sido lo único que ha afectado al sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_