_
_
_
_
_

“Nada me gustaría más” que dar el nombre de los contratados a dedo

El director del Canal de Isabel II dice que dispone de 109 personas empleadas sin concurso

Adrián Martín cesará mañana como director general del Canal (2009-2016), que pasará a depender del directivo del grupo Rafael Prieto, pero esta mañana ha acudido a la comisión de endeudamiento de la Asamblea de Madrid para dar cuenta de las contrataciones en la empresa pública. En ella ha expresado que "nada le gustaría más" que dar los datos de los contratados a dedo en el Canal, pero ha asegurado que "la protección de datos" personales le impiden hacerlo.

Más información
El personal del Canal no para de rotar porque el 25% es temporal
Cifuentes se niega a dar la lista de los contratados a dedo en el Canal
El Canal creó un negocio que persigue a morosos de otras empresas
La rotura de un colector en Cobeña causa un enorme socavón

Sin embargo, la Mesa de la Asamblea ha dado amparo a Mercedes Gallizo, la diputada socialista que reclamó los nombres de estos contratos por libre designación después de que el Gobierno de Cristina Cifuentes se negase a proporcionarlos. Tras el amparo de la Asamblea el Ejecutivo tendrá que hacerlo.

Martín sí que ha concretado que desde 1989 (cuando se decidió que el 1% de los contratos anuales podían ser de libre disposición) se ha contratado a 142 personas a dedo de las que permanecen aún 109. Ello supone algo más de un 4% de un total de 2.500 trabajadores.

Durante la comparecencia de Martín han salido a colación los nombres de varias personas próximas al PP contratadas por el Canal y en boca de la prensa. Es el caso de Camino Arroyo, directora de relaciones externas con Esperanza Aguirre, contratada como jefa de protocolo de la empresa pública en 2013, dos días después de cesar en ese puesto. El Canal creó este puesto, de 74.000 euros brutos más variable, para ella. El director general ha explicado que "en los últimos años se han recibido 52 visitas oficiales internacionales y entendimos que había que contratar a alguien".

Martín ha negado que Covadonga Fernández, que acaba de cesar como presidenta del Consejo de Telemadrid y su puesto en el Canal, fuese la subdirectora de I+D. A Podemos no le cuadra que una periodista tuviese un puesto tecnológico.

El director general también ha alabado la profesionalidad de María Fernanda Richmond, directora financiera, casada con un directivo de Indra imputado en el caso Púnica. Y a Fernando Cevallos, director de Recursos Humanos, marido de la exconsejera de presidencia Regina Plañiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas han recordado que una becaria en 2009 se convirtió en 2010 en responsable de gestión ambiental. Un puesto que Martín ha quitado relevancia, pues en el Canal por encima "hay 200 personas más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_